Respuestas
Las empresas petroleras debían pagar 26 millones por concepto de prestaciones y salarios, pero estas se mostraron en abierta rebeldía tanto a los anuncios del gobierno como a las sentencias que surgieron. Por lo tanto, fue la gota que derramó el paso y trajo consigo finalmente la expropiación petrolera.
El 18 de marzo de 1938 fue anunciado el decreto por el presidente Lázaro Cárdenas del Río que estipulaba la nacionalización de la industria petrolera.
La expropiación abarcó las maquinarias, las instalaciones, edificios, refinerías, estaciones, centros de distribución, herramientas, entre otros.
Las empresas estadounidenses se mostraron muy molestas e inmediatamente procedieron a retirar sus fondos bancarios para provocar una crisis monetaria en México.
Por lo tanto fue la gota que derramó el paso y trajo consigo finalmente la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938 fue enunciado el decreto por el presidente Lázaro Cárdenas del río que estipulaba la nacionalización de la Industria petrolera