Respuestas
Respuesta:
ALEMANIA
Thomas Köner (1965), Périphériques (2005 - 2010)
Harar - Beograd - Buenos Aires - Dortmund
Instalación audiovisual
Este montaje consiste en la proyección de cuatro videos. El primero es un registro realizado en la ciudad africana de Harar, en el que se aprecia gente y autos trasladándose en calles polvorientas desbordadas de actividad. Las imágenes se adelantan y retroceden jugando con el orden cronológico y dando la sensación de que las personas emergen como fantasmas, transgrediendo la lógica temporal. Los dos siguientes videos, filmados en una estación de bus en Belgrado y en una población de Buenos Aires, también demuestran la actividad apresurada en tiempo real, frenada a movimientos casi imperceptibles. El último está filmado en un lugar periférico de la ciudad de Ruhrgebiet, antes una pujante área industrial, y constituye una mirada personal en torno a los conceptos de centro-periferia y espacio-tiempo.
ARGENTINA
Jorge Macchi (1963), Doppelgänger (2005), 10 cortes de plotter
En estas figuras que se inspiran en las manchas del test de Rorschach, Macchi utiliza los textos publicados en la sección de la crónica policial, con su particular retórica de cuerpos golpeados, mutilados, asfixiados, desplegando frente a nuestros ojos, sus ritmos y repeticiones.
Las noticias forman patrones perceptivos simétricos que aluden a la confrontación de dos roles: del policía y el delincuente, del lector del periódico y el cronista, del espectador y el artista. "Son duplicaciones que provocan una profunda extrañeza. La misma que tendría, por ejemplo, leer nuestra propia necrología o cruzarnos en la calle con nosotros mismos", explica la teórica Belén Gache.
AUSTRIA
Laurent Mignonneau y Christa Sommerer, Magic Eye - Dissolving Borders (2010)
Instalación interactiva y telemática
Esta instalación digital muestra una faceta actual del arte austríaco, en la que se relaciona ciencia, tecnología, arte y sociedad. Mediante radios antiguas el público chileno se podrá conectar en tiempo real con el público austríaco. La producción artística de Mignonneau y Sommerer se caracteriza por la participación de la persona en una experiencia interactiva en tiempo real con otra situada en un punto lejano. En este caso, entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Ars Electronic Museum de Linz en Austria.
Con esta obra sus autores "aspiran a desafiar las expectativas de los canales de comunicación convencionales para presentar experiencias absurdas y surrealistas".
.