TEXTO: El cielo aparece a la vista como una cúpula más o menos plana, en la cual están clavados los astros. Esa cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de un eje, cuya posición en el cielo está determinada por la estrella polar. Mientras esta apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la Tierra al espacio cósmico, y de hecho no se verificó; pues no existen longitudes, distancias que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las posiciones de los astros bastaba con indicar el ángulo aparente que la mirada del observador, dirigida hacia el astro, hace con el horizonte y otro plano elegido convenientemente. En este estadio del conocimiento, la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo; las palabras «arriba» y «abajo» tienen un sentido absoluto, y cuando la fantasía poética o la especulación filosófica emprenden la tarea de estimar la altura del cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la significación de estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo entrega, sin especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza que presentan las intuiciones subjetivas.
El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este estadio espiritual; conoce ya una multitud de hechos finamente observados sobre el movimiento del Sol, de la Luna, de los planetas, y sabe dominarlos teóricamente con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran los astros a distancias inmensurables. Sus trayectorias son determinadas como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello que el espacio cósmico se halle propiamente sometido a la geometría; pues las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.
1. El tema central del texto es
A) La irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) La traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) La trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) La importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo
2. La palabra ATENER connota
A) Especulación. b)Dependencia. c)Complejidad. d)Naturaleza.
e)Exclusión.
3.Determine la proposición que desarrolla esencialmente el tema central.
A) En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre
Respuestas
Respuesta:
Respuesta:
1 E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
2 B) Dependencia.
3 E) El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.
4 B) Arbitrario.
5 D) Se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
6 A) La determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
Se realiza análisis del texto dando respuesta a las preguntas planteadas:
Tema central:
1. El tema central del texto es el planteado en la opción: E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
En el texto leemos sobre el Sistema cosmológico de Ptolomeo y todas las observaciones en las cuales basaron su desarrollo.
Connotación de atener en el texto:
2. La palabra ATENER connota los establecido en la opción b) Dependencia.
Es decir, en el texto la palabra me indica que en el Sistema cosmológico de Ptolomeo existe conocimiento sobre el movimiento del sol, la luna y los planetas pero que éste conocimiento depende que la Tierra es inmóvil.
"pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra"
¿Cuál proposición desarrolla el tema central?
3. La proposición que desarrolla esencialmente el tema central es la opción E) El Sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la tierra obedece a una concepción del cosmos basada en una intuición derivada de percepciones directas.
En el texto leemos en dos ocasiones la preocupación por la base sobre la inmovilidad de la tierra:
"la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo"
"se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra"
Aprende más sobre análisis de texto aquí:
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