Respuestas
Respuesta:
odas las sustancias se presentan en la naturaleza formando sistemas materiales. Un sistema material es una porción limitada de materia que se considera de forma aislada para su estudio.
En la naturaleza, los sistemas materiales están formados por una o varias sustancias. Por ejemplo, un trozo de oro o el agua de lluvia son ejemplos de sistemas constituídos por una única sustancia; pero, el agua del mar, la sangre, una roca o el aire son sistemas materiales compuestos por varias sustancias.
Los sistemas materiales se clasifican en dos grandes grupos:
SISTEMAS MATERIALES HOMOGÉNEOS: Son aquéllos que tienen la misma composición y propiedades en las distintas partes del sistema. Ejemplos: Agua del mar, butano, aire, cobre, etc.
Cobre
SISTEMAS MATERIALES HETEROGÉNEOS: Son aquéllos que tienen distinta composición y propiedades en las diferentes partes del sistema. Ejemplos: Agua con aceite, granito, hierro con arena, etc.
Granito
1.1.- Sistemas materiales homogéneos
El agua destilada y la sal común son sustancias con composición y propiedades fijas. Es decir, son sistemas materiales homogéneos formados por una única sustancia. Si las mezclamos y agitamos obtenemos agua salada, que es otro sistema material homogéneo, esta vez constituido por dos componentes.
Por tanto, podemos clasificar estos sistemas en dos grupos:
- Sustancia pura: Sistema material homogéneo formado por un solo componente. Pueden ser Elementos (como el cobre) o Compuestos (como el agua destilada).
- Mezcla homogénea o disolución: Sistema material homogéneo formado por la unión de dos o más componentes. Ejemplos: Azúcar en agua, aire, vino, etc.
1.2.- Sistemas materiales heterogéneos
Están formados por dos o más sustancias y se denominan también Mezclas heterogéneas. En éstas, se pueden distinguir los distintos componentes del sistema. Ejemplos: Agua con aceite, agua y arena, granito, etc.