Respuestas
Respuesta:
es esta
Explicación:
abrasa, amasa, arrasa, atrasa, bagasa, biomasa, carcasa, compasa, concuasa, desasa, descasa, desclasa, desfasa, desgrasa, despasa, detasa, diabasa, diastasa, encasa, encrasa, engrasa, enrasa, envasa, escasa, fracasa, fratasa, gabasa, garmasa, guasasa, incrasa, lactasa, lipasa, malcasa, molasa, potasa, propasa, rebasa
Respuesta:El filósofo griego y padre de la cultura occidental, Aristóteles, bautizó al ser humano como un animal social. Aunque Aristóteles creó el concepto, es algo fácil de comprobar observando la evolución de la especie humana a lo largo de la historia. El ser humano, como ser social, siempre conformó comunidades desde los primeros restos fósiles que se conservan de pequeños grupos que lograron evolucionar desde África, hasta las enormes urbes en las que las personas siguen buscando generar pequeñas comunidades aún en los entornos más hostiles.
Los pequeños grupos cazadores recolectores
Las distintas especies de homínidos que precedieron o llegaron a convivir con los humanos a lo largo de la prehistoria conformaron comunidades de pequeños individuos. Algunos fueron nómadas y viajaron por distintas regiones del planeta en busca de alimentos accesibles, seguridad frente a los depredadores y un buen clima.
Otros encontraron refugio en cuevas que se mantuvieron pobladas durante siglos de manera continuada. Poco sabemos del funcionamiento interno de estas comunidades ancestrales y lo poco que hemos podido descubrir ha sido gracias a los materiales y herramientas que usaban y se han conservado hasta nuestros días. Lo que resulta indudable es que la solidaridad y el apoyo mutuo entre los miembros de la comunidad resultó un elemento indispensable para que estas especies perduraran durante más o menos tiempo.
El neolítico y las primeras ciudades
Con el descubrimiento y consolidación de la agricultura, las comunidades humanas comenzaron a asentarse y a hacerse más numerosas y complejas. Se formaron ciudades con jerarquías sociales y el comercio comenzó a desarrollarse entre distintos grupos humanos.
De las ciudades surgieron grandes imperios que excedieron los límites de las comunidades humanas, que siguieron desarrollándose en torno a grupos familiares o de pocos individuos al margen de las estructuras que se formaban sobre ellos.
La formación de los estados-nación
Tras un largo periodo en el que los imperios de la antigüedad se desmoronaron y el poder se volvió a fragmentar en pequeñas comunidades rurales, desde el siglo XIX se fue imponiendo una forma de organizar a las comunidades humanas de todo el planeta: el estado-nación. Basados en culturas compartidas de las que surgieron nuevos estados o bien creando culturas homogeneizadoras para antiguos estados medievales, el mapa del mundo se fue dividiendo hasta adoptar las actuales fronteras a lo largo de los siglos XX y XXI.
Instituciones internacionales y comunidades de base en la actualidad
En la actualidad, vivimos un doble proceso por el cual los estados-nación van cediendo su soberanía a estructuras internacionales como la Unión Europea, la ONU u otro tipo de entidades multinacionales.
Mientras, se está produciendo un retorno a las comunidades de base y a la recuperación de culturas regionales como reacción a este proceso de globalización. En cualquier caso, no se trata de un proceso nuevo, sino de la histórica tendencia del ser humano, como ser social, a buscar refugio y acomodo en comunidades de iguales.
Explicación:espero que te sirva