Respuestas
En un texto distinguimos dos tipos de información, la que se aporta al comienzo, que puede ser más o menos conocida por el receptor y que va a conformar la base, el punto de partida para el desarrollo del tema; y la que se va agregando luego, párrafo tras párrafo. Ese modo de ir tejiéndose la trama, desenrollando el ovillo, se conoce como progresión temática. Los especialistas denominan tema a la primera información y rema a la que va sumándose. La progresión temática se relaciona con el criterio elegido para exponer la información: qué se dice primero, qué luego, dónde se agregan detalles, dónde me explayo, cuánto aclaro, si anticipo información que se presenta más adelante, si me detengo o no a recapitular lo dicho, etc.
No todos los textos desarrollan el procedimiento de la misma manera, los modos más comunes son:
 Lineal: la información nueva se va sumando a la anterior sin alteraciones en la secuencia. Con tema constante: a un mismo tema se le agregan en cada enunciado informaciones nuevas.

 Con tema derivado: también a un mismo tema se le agregan informaciones nuevas, pero cada información nueva se convierte en tema con cierto desarrollo.

Los siguientes ejemplos nos ayudan a verificar esos procedimientos en textos concretos (Rueda de Twentyman y Aurora, 1999), nos muestran el avance del tema dentro de un mismo párrafo. Más que las denominaciones tema/rema, nos interesa que advierta modos comunes de ir adicionando información en la sucesión, tanto en el interior de los párrafos, a través de las oraciones, cuanto en el marco general del texto, a través de los párrafos.
 Progresión temática lineal: el rema de una oración o de un párrafo pasa a ser el tema de la siguiente unidad. Ejemplo:
Después de largos años, Alberto ha venido a visitar a su abuelo. Es un viejito laborioso que se pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo la quinta. Allí cultiva legumbres y hortalizas de las más variadas especies. La producción es tan importante que destina sólo una parte para consumo propio, y el resto, para la venta.
En este caso, se advierte cómo “viejito laborioso” es el tema de la segunda oración, mientras que en la primera funciona como rema (“abuelo”); “allí” es el tema de la tercera, en tanto que aparece como rema (“quinta”) en la anterior; “producción”, tema de la última oración, oficia de rema (“variadas especies”) en la precedente.
 Progresión temática con un tema constante: aparece un solo tema alrededor del cual se van acumulando los distintos remas. Ejemplo:
Hoy estuve conversando con mi nuevo vecino. Supe que se llama Luis y que el mes próximo va a cumplir treinta y dos años. Trabaja en la Municipalidad de Córdoba y estudia ciencias económicas. En sus horas libes se dedica a su único hobbie: leer novelas policiales. Como buen sagitariano, es un tipo paciente y ordenado.
En el ejemplo propuesto, todos los remas se le asignan al miso tema: mi nuevo vecino.
 Progresión con temas derivados: se presentan distintos temas parciales a partir de un tema más general. Ejemplo:
La nueva casa de Eduardo está en un barrio muy tranquilo. Tiene dos dormitorios bastante amplios, de los cuales únicamente el principal da a la calle. El comedor es pequeño y muy cálido. La cocina, en cambio, es de grandes dimensiones y con alacenas muy bien dispuestas. Cuenta con dos baños: uno zonificado y el otro de servicio. El lavadero, que está a continuación de la cocina, es el paso obligado hacia el patio.