Respuestas
Respuesta:
Los conceptos de ética y política suelen ser habitualmente confundidos entre sí en lo que respecta a su campo de aplicación. ¿Hasta dónde llega la regulación ética del individuo? ¿Qué tipo de comportamientos deben ser regulados por moral individual, y cuáles mediante legislación pública? ¿Hasta qué punto la política es, o debe ser, un reflejo directo de las exigencias éticas?
aristóteles.jpgSi partimos de Aristóteles, podemos establecer una diferencia clara entre la ética y la política atendiendo a su diferencia topológica.
Así, la ética sería la doctrina que estudia los comportamientos de los seres humanos en su entorno cercano y familiar, es decir, los comportamientos que los hombres llevan a cabo directamente entre sí, cuando la relación se fundamenta en algún tipo de contacto directo entre los términos relacionados. La palabra ética, de hecho, como el propio Aristóteles explica, procede del término ethos, que tiene relación tanto con el ambiente familiar del hogar como con el comportamiento que los hombres ejercen en él.
La política, en cambio, remite al comportamiento que los seres humanos llevan a cabo en las relaciones intersubjetivas que se establecen en el nivel público y abstracto de una comunidad o polis. Dado el carácter públicamente organizado de esas relaciones, no es una condición necesaria el que los términos relacionados mantengan un contacto directo, sino únicamente indirecto a través del medio público de la comunidad. Esto es lo que le lleva a Aristóteles a afirmar que la polis no es una gran familia, sino que más bien, como señalará Levi-Strauss mucho más tarde, se levanta contra ella como un modo de organizar todas aquellas relaciones que los hombres mantienen entre sí y que no pueden reducirse al mero ámbito ético. Por eso la diferencia entre ética y política es una diferencia topológica.
Explicación: