Respuestas
1. PIONERO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRÓNICOS
El Theremin está considerado el primer instrumento musical electrónico, una leyenda. Al mismo tiempo, es el único instrumento en el mundo que se puede tocar “sin tocarlo”. A través de las diferentes distancias entre las dos manos, se cambia el campo magnético. Una mano es responsable del tono, la otra se encarga del volumen. La estupefacción aumenta si consideramos cuándo esta ‘caja mágica’ tecnológica vio la luz: la primera versión se completó en 1920. En dos años este instrumento místico podrá celebrar su 100 cumpleaños. ¡Desde ya felicidades!
2. REBASANDO FRONTERAS ENTRE MÚSICA Y TECNOLOGÍA
Según los expertos, el inventor y fabricante, Lew Thermen, fue secuestrado en 1938 por el servicio de inteligencia soviético (NKVD) y llevado de vuelta a la Unión Soviética. Después de permanecer en el infame campo de trabajo de Magadan, fue trasladado a un centro de investigación militar. Allí inventó muchas cosas. ¡Entre otras cosas el micrófono espía! No sólo eso, los detectores de metales y de minas funcionan siguiendo el principio de los Theremins.
Lev Sergeyevich Termen
3.UNA BUENA DOSIS DE HORROR Y CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE
Una y otra vez se han usado los místicos sonidos del Theremin para películas de suspense o ciencia ficción. Por ejemplo en la película ‘Recuerda’ (Spellbound es su título original) de Alfred Hitchcock del año 1945. En el mismo año, Billy Wilder utilizó este instrumento ‘espacial’ para el drama sobre el alcoholismo ‘Días sin huella’ (The Lost Weekend). El compositor de la banda sonora fue un tal Miklós Rózsa. Por lo tanto, el Theremin se estableció como sinónimo de alto nivel cinematográfico.
Miklós Rózsa
4.PREDESTINADO PARA LA CIENCIA-FICCIÓN
Y naturalmente el Theremin ha afianzado su estatus de culto entre los fanáticos de los mundos intergalácticos. Se adecuó especialmente bien a la música que abre la serie Entreprise de la saga Star Trek.
5. UN CLÁSICO TAMBIÉN DEL ROCK Y EL POP
En el mundo de la música popular, el Theremin es conocido, entre otros, gracias a los Beach Boys: en 1966 lo usaron como efecto especial para su canción ‘Good Vibrations’. Otros artistas conocidos que han usado el sonido del Theremin en sus canciones, son por ejemplo, Sting, Tom Waits o Jean-Michel Jarre. Muchos se preguntaban de dónde provenía ese sonido. Ahora lo sabéis.
6. CUANDO UNA LEYENDA LE DA LA MANO A OTRA LEYENDA
A partir de 1953 empezó Rober Moog a dedicarse al Theremin y fundó su primera compañía propia. El objetivo original era sin embargo ensamblar y vender kits de dispositivos para el Theremin. La tecnología de circuitos debía ser la piedra angular del primer sintetizador controlado por voltaje. El legendario Minimoog vería la luz un poco más tarde. El Theremin es, por así decirlo, el abuelo de los sintetizadores Moog.
7. Fans por todo el mundo
A lo largo de los años han tenido lugar muchos eventos que se centran en el Theremin, como los festivales «Hands Off» y «Without Touch» en Inglaterra y Alemania. Incluso reconociendo que este instrumento es menos conocido que los sospechosos habituales, aún así tiene muchos seguidores. Tanto es así que la Theremin Academy organiza regularmente seminarios y cursos en distintos lugares como la ciudad francesa de Colma o Berlín. Lydia Kavina, la sobrina nieta de Lew Thermen, enseña, por ejemplo, en la ciudad británica de Oxford.
8. Fascinación ante el talento
Apenas nadie domina el Theremin como lo hace la artista Barbara Buchholz. Conoció a Lydia Kavina y quedó fascinada por la magia de este extraordinario instrumento. En 2009, Barbara apareció en la cadena privada alemana RTL, en el programa ‘Das Supertalent’ (“El supertalento”) y llegó a las semifinales. Segundos después de su actuación, las personas en la sala estaban tan fascinadas que el aplauso arrancó con cierta lentitud. Tres años después, esta gran artista moriría de cáncer.
9. Reducción a lo esencial
Desde hace años, el Moog Etherwave Theremin está disponible en diferentes versiones. Por ejemplo, en atractivos cuerpos de madera de fresno, cerezo o en negro. El Moog’s Theremin Plus está disponible desde 2009. Por cierto, todas las variantes comparten las siguientes especificaciones técnicas: «Número de teclas 0 – dinámica de pulsación: No». Nadie sabría dónde hay que pulsar de todas formas.