Respuestas
Respuesta:
los tratadistas latinos definían al textum (texto)
como una tela perfecta que el escritor tejía con las palabras: era perfecta porque no se notaba el hilado del que estaba hecha. La Celestina, a la
luz de esta consideración, es un texto que se teje con los diálogos de los
personajes —o vidas como ha optado por llamarlos Stephen Gilman—1
,
quienes con su voz crean y entrelazan los muchos hilos discursivos de
la trama.2
Uno de estos hilos es el que forman las unidades léxicas referentes al vestido, las cuales abundan en la obra y la recorren de principio
a fin. En la Celestina, el vestido funciona como pago, como esperanza y
como motor; también como recurso discursivo o como objeto de traición. Las prendas de vestir están entretejidas en los diálogos de todos los
personajes y por lo tanto en su vida, pues como la lengua y el discurso, el
vestido tiene su propia historia y sus propios cambios de significado en
cuanto función social. En la época de Rojas, el vestido era un elemento
tan importante en la vida social que la gente gastaba grandes sumas de
dinero en un atuendo, y se perdían y empeñaban fortunas con tal de mantener o aparentar un estado de prosperidad.
El vestido, tal como la palabra, oculta y revela; muestra (demuestra),
pero también esconde. En la Celestina, algunas de las unidades léxicas
Explicación: