Respuestas
ANELIDOS:
El sistema circulatorio cardiovascular aparece tanto en invertebrados como en vertebrados. Consta de un fluido circulante (sangre o hemolinfa), vasos sanguíneos y uno o varios corazones. ... Luego vuelve al corazón mediante venas. Sistema circulatorio cerrado: propio de anélidos, cefalópodos y vertebrados.
ANTROPODOS:
Se define como abierto o lagunar. Independimente del número de vasos que haya y de lo cerrado que pueda ser, siempre acaba la sangre libre en la cavidad general del cuerpo. Las divisiones de la cavidad general del cuerpo son 3 y están separadas por tejido conjuntivo de forma permeable:
Seno pericárdico (dorsal). Es el corazón.
Seno perivisceral (medio). Suele llevar el tubo digestivo, las gónadas y el sistema de excreción.
Seno perineural (ventral). Suele llevar como órganos el nervioso, que puede ser doble.
En general en todos ellos, presentan un corazón. Éste es un tubo que se suele situar en la parte dorsal del artrópodo y puede estar cerrado o no en su parte posterior. La sangre entra en el corazón por unas oquedades denominadas ostiolos. Suele haber un par de ostiolos por segmentos del corazón. Si éste ocupa tres segmentos, tres pares. Son aberturas pares situadas lateralmente y permiten entrada de sangre en el corazón pero no su salida. Los bordes de los ostiolos se cierran e impiden el retroceso, a modo de válvulas.