• Asignatura: Historia
  • Autor: gabryelacruz006
  • hace 8 años

Necesito elaborar un ensayo analizando los hechos ocurridos durante la depresión de 1929, y comparar la situación económica que se vive actualmente a nivel mundial (alguien podría ayudarme por favor:c )

Respuestas

Respuesta dada por: capital97
113

Una gran analogía entre la gran depresión y el panorama de la economía internacional actual radica en el desplome tuvieron y están presentando las bolsas de valores de las principales instituciones del mundo y las recesiones de las principales economías del mundo que genera un efecto dominó.

Es a partir de la crisis financiera de la Gran Depresión en el año 1929 cuando el Estado se empieza a entrometer excesivamente en los asuntos relativos con la economía. La crisis financiera incidió exorbitantemente en la mayoría de los países del mundo, especialmente los europeos y Estados Unidos. 

Respuesta dada por: balcazaryadiel
0

1929: el mayor apocalipsis financieroHISTORIA Y VIDA

Tras el hundimiento se abre en el país la mayor recesión de su historia. Fueron diez años en los que se registraron millones de parados y una caída en picado de la producción.



El inicio de la Gran Depresión no pudo ser más brusco. En apenas seis días, a finales de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se hundió estrepitosa e inesperadamente. El crac borró de un plumazo el febril optimismo del mercado bursátil y la supuesta invulnerabilidad de la América republicana de los años veinte.

La Bolsa había subido sin apenas interrupciones desde el principio de la década, coincidiendo con un largo período de bonanza económica que sus contemporáneos vieron como una era de prosperidad sin fin.

..

.

El puntal del Primer New Deal, tal como ha pasado a la historia el programa de reformas de 1933, fue la Agencia de Recuperación Nacional, encargada de recomponer y estabilizar el sector industrial y de aumentar los salarios de los trabajadores.

La idea era acordar una subida de precios con los negocios y la industria a cambio de que sus trabajadores obtuvieran un aumento de sueldo y el derecho a organizarse y negociar colectivamente. Ya fuera gracias a las innovaciones del Primer New Deal o a pesar de ellas, lo cierto es que la economía comenzó a repuntar a finales de 1933.

En cualquier caso, ese año en su conjunto fue el peor de la Gran Depresión: casi 13 millones de trabajadores –o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro– estaban en paro, y el PIB fue un 30% inferior al de 1929. La recuperación continuó en 1934, pero a un ritmo demasiado lento. Los salarios aumentaron poco y las negociaciones colectivas no cuajaron. La frustración de los trabajadores se materializó en cientos de huelgas por todo el país.

Agenda reformista

En respuesta al descontento popular, Roosevelt y el Congreso, de mayoría demócrata, impulsaron en 1935 un nuevo programa más reformista, el Segundo New Deal. Tras una feroz oposición republicana a la Agencia de Recuperación Nacional y a la de Regulación Agrícola, el Tribunal Supremo, mayoritariamente conservador y antiintervencionista, las declaró inconstitucionales.

El gobierno reaccionó aprobando otras leyes con que controlar la producción agrícola e industrial para ajustarlas a la demanda y subir así los precios. El revés político, sumado al malestar social, motivó que Roosevelt centrara su agenda reformista en la mejora de los ingresos y la seguridad de los desempleados, los trabajadores manuales, los jubilados y las personas dependientes.

, la financiación federal de un subsidio de paro. Aunque se aumentaron notablemente los fondos, seguían siendo insuficientes, por lo que en 1935 el Congreso solicitó más dinero y creó la Agencia de Fomento de Obras Públicas.

Un año después, esta agencia empleaba a casi un millón de hombres, y a finales de la década, casi siete millones de desempleados habrían conseguido un trabajo gracias a ella. Sin embargo, sus críticos señalaron que los trabajos consistían básicamente en “barrer las calles”. La constitución de un Consejo Nacional para proteger el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos propició un aumento espectacular de los sindicatos tanto en el campo como en la industria.

Preguntas similares