Respuestas
Respuesta:
Cada 11 de mayo se celebra en la Argentina el Día del Autor y Compositor Musical, en conmemoración al 11 de mayo de 1813, la jornada en la que fue aceptado el Himno Nacional Argentino.
El 6 de marzo de 1813, la Asamblea propuso crear y componer la letra del Himno Nacional, dos meses después el 11 de mayo de 1813 se presenta la letra a lo plasmado en el pentagrama.
Desde entonces, además de celebrar el 11 de mayo el día del Himno Nacional, también es día del autor y compositor musical.
El Himno Nacional argentino fue compuesto por Vicente López y el pianista catalán Blas Parera le puso música a eso versos.
Hablando de versos, ¿Por qué no se canta el Himno Nacional, tal como fue escrito?
La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga -pero mucho- que la actual debido a su reducción que se realizó allá por el año 1900.
Por entonces, la argentina era presidida por Julio Argentino Roca, quien estaba ya en su segundo de sus tres mandatos.
Aquel presidente estampó su rúbrica un decreto el 30 de marzo de 1900, con la intención de “producir algunas alteraciones en el texto del Himno Nacional Argentino”.
“En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813", reza parte del texto.
Algunas versiones aseguran que Roca censuró determinadas estrofas, en las que se hacía referencia a los realistas, considerándolos como tiranos y crueles.
Con este recorte, el gobierno evitaba ciertos reproches constantes desde el otro lado del Atlántico y evitar cruces diplomáticos con la “Madre Patria”.
De esta forma, desde los albores del Siglo XX y tras el decreto de Roca el Himno Nacional quedó con esta versión, que ningún otro gobierno modificó y que se transformó en una suerte de versión definitiva, ya sea que la toque la Fanfarria Alto Perú o Charly García.