Respuestas
Durante la segunda campaña Libertadora el 31 de diciembre de 1815, Simón Bolívar llega a Puerto Príncipe, donde el presidente de Haití, el general Alejandro Pétion, ocupaba el mando supremo de la primera nación independiente del Nuevo Mundo, iniciando una excelente relación entre ambos. El Presidente Pétion le ofreció su apoyo militar y personal a la causa de la independencia americana a cambio de que Bolívar asumiera el compromiso expreso de liberar a los esclavos en el continente y guardar la reserva del caso con respecto al aporte haitiano.
Bolívar se estableció en Los Cayos, al sur de la isla, donde conoció de la presencia de muchos líderes, por lo que procedió a organizar una asamblea buscando los mecanismos para ser elegido como único líder, la cual fracasó al no ponerse de acuerdo Bermúdez y Brión, quienes se ofendieron e injuriaron terminaron en desafíos a duelo los cuales no se concretaron, pero que dañaron gravemente la unidad.
Bolívar fue elegido generalísimo, pero la expedición había sido dañada. Bermúdez, líder importante, es dejado en tierra por desconocer la jefatura de Bolívar.
Bolívar le escribe al Presidente Petión comunicándole su derrota, a lo cual éste le le responde con sabiduría: «Habéis fracasado, esas cosas suceden en la vida, otra vez triunfaréis».