• Asignatura: Arte
  • Autor: valchus
  • hace 8 años

LIBRO “EL LECTOR”
ayúdenme porfissssss

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: alexandramontaguano
0

Respuesta:

Resumen

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Respuesta dada por: teregalomis18
0

Respuesta:Apenas empieza el relato el sufre hepatitis cuya enfermedad le empezó en otoño, la enfermedad empeoraba mientras más fríos y oscuros se hacían los días, el vomitaba al volver del colegio. Se sentía muy débil en aquellos días, no podía comer ni caminar bien. Michael solo tenía quince años, se descompone volviendo a casa y es ahí donde se encuentra con Hanna quien acude a ayudarlo cuando lo ve así, cuando ella lo abraza el siente un consuelo vergonzoso, un momento en el que se empieza a despertar su sexualidad. Cuando se recupera un poco vuelve a “bahnhofstrasse” donde se lo ve muy observador describiendo el lugar que el recordaba junto a una casa que siempre le llamo la atención. Adorando y soñando con esa casa, el manejando y esa mujer. Cuando Michael ya entra en la casa de ella, no puede apartar la mirada, no puede evitar sentirse atraído hacia aquella mujer de treinta y seis años, parece ya no darle importancia a su enfermedad con tal de verla nuevamente. Después de que tuvieran relaciones él se sentía totalmente enamorado de ella, aunque ya venía desde antes ese enamoramiento, no para de pensar en ella y en sus movimientos. Se sentía como nuevo, como una persona totalmente distinta, alguien superior para los compañeros de su edad hasta el mismo profesor, se sentía feliz por salir de su casa, sentía que ya no era bienvenido con esa niñez en casa sino que ya era un adulto. El se sentía con toda seguridad después de aquellos días con una mujer tan madura, a pesar de los reproches por lo mal que le iba en el colegio, se permitieron seguir viéndose y eso a él lo llenaba de fortuna. Al pasar los días esos encuentros que el tanto añoraba se le hacían recuerdos con alegría, le encantaba pasar tiempo con ella y leerle lo que ella le pedía, pasar tiempo contemplándola o estar acostados, se sentía más feliz que nunca, había quedado atrás ese chico enfermo, inseguro, torpe y “mamero”.

Después de una disputa que tuvieron y una mal interpretación por ambos, el se sentía defraudado, castigado por un error de Hana. Un día por otro mal entendido pero con un peor castigo que solo un “lárgate de mi casa” le pego con un cinturón en la cara, lastimándole mucho el labio, él no sabía que sentir, Michael es muy observador, compara todo lo que ve, la mira a ella y nos relata cada detalle de su viaje y sus comportamientos o pensamientos. Hanna un dia se fue sin dar aviso, el pobre de Michael pensó que quizá era otro castigo pero pasaron los años y por mas que busco no la encontró, el termino su secundaria y empezó la universidad, para formarse como abogado, un chico seguro y con mucha experiencia, pero sentía que le faltaba algo, no podía olvidarse de ella.  Hanna no sabe ni leer ni escribir, eso lo desbasto pero a la vez le genero una ilusión de saber el punto débil de aquella mujer tan fuerte que el siempre anhelo. El junto a su estudio de abogados, le toco presenciar el juicio de Hanna, así descubrió el porque ella tuvo que marcharse, el porqué de su vida pasada, las penas de esa mujer, quería defenderla pero no sabía cómo sin romper el orgullo que por tantos años esa mujer había inventado.

2) ¿De qué se la acusa a Hana? ¿Cómo se defiende (tanto ella misma como su abogado)? ¿Consideras que ella se cree inocente o culpable? ¿Por qué?

Se la acusa, de haber dejado morir quemadas a trescientas mujeres encerradas en una iglesia que termina incendiada durante un bombardeo aliado. Hanna se encuentra entre las acusadas. A partir de otro libro escrito por una sobreviviente que Hanna es descubierta, revelada como autora, junto a las otras guardianas, de dichos actos. Prefiere cargar el peso de 300 muertes que declarase analfabeta. Las otras cinco acusadas, la manipulan en su debilidad. Y ella lo acepta.

3) ¿Cuáles son los motivos por los que Michael siente culpa? Recorda que cambian a lo largo de la obra. Desarrolla.

Michael quien quedará preso del igualmente acto horroroso de haber mantenido una relación con una mujer culpable de cientos de asesinatos ¿Si la quiso, es también él parte de eso? ¿Qué de ella tiene él? ¿Quién es el otro?

Explicación: De nada amigo, tuve el mismo trabajo y me re costo hacerlo

Preguntas similares