hacer un escrito sobre la dimencion religiosa y espiritual del ser humano * minimo 15 renglones *
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
De norte a sur y meridiano a meridiano, la espiritualidad ha acompañado al ser humano en su evolución socio-cultural. El paso del Mito al Logos griego, las opciones laicas del Renacimiento, el pensamiento ilustrado, la impronta marxista o el quehacer científico, todas ellas racionalidades, no han podido relegar y categorizar la dimensión espiritual del ser humano como una racionalidad antiUnidad de espíritu y razón
La dimensión religiosa y espiritual humana es algo esencial para un filósofo, antropólogo, sociólogo o psicólogo si quiere profundizar en el estudio del ser humano. La espiritualidad es un hecho que forma parte de la humanidad, que se confunde a menudo con el hecho religioso -algo más asociado al hábito, a la costumbre y el dogma- y que no tiene porque ser antagonista del universo racional y lógico. De hecho, el gran pensador alemán Hegel nos habla de un espíritu universal o razón universal como el elemento esencial del ser humano eliminando cualquier conflicto entre razón y espíritu; en realidad, propone todo lo contrario, une y fomenta ambos mundos en una manifestación humana de mayor alcance y donde la libertad cobra gran importancia para la propia realización espiritual.gua y obsoleta.
Sin embargo, a la universalidad espiritual hegeliana se contrapone el constante conflicto histórico entre pensamiento racional e intuición espiritual. Y peor aún, en el interior de la reflexión racional y la espiritualidad existen multitud de corrientes también en conflicto. No hace falta recordar los prejuicios entre el movimiento católico y comunista. Para los primeros, aproximarse a posiciones de izquierda marxista (con herencia ilustrada) implica convertirse en ateo y enemigo de todo tipo de sentimiento religioso. Mientras que para los herederos del Engels y Marx, tener creencias religiosas implica ir por la vida de santurrón y sin capacidad de crítica o sentido de la justicia. Cuando se dan este tipo de prejucios y actitudes ni unos ni otros aparentan conocer ese espíritu o razón universal del que nos hablaba Hegel.
Y ya definido el sentido de este artículo pasemos a hacer una pequeña historiografía de la espiritualidad y religiosidad humana
Historía de la espiritualidad
La variedad de tipos de creencias y religiones es tan compleja y dinámica como la evolución de la propia humanidad. De forma autónoma o adquirida de la fusión con otras culturas, la religión y la espiritualidad han estado presentes desde los albores de la humanidad; de hecho, han fundamentado las sociedades durante milenios hasta que, aparentemente, otra opción, la del racionalismo, aparece y aporta a la comunidad otra forma de ver el mundo y el modo de actuar sobre él.
Monoteismo y politeismo
En el terreno de la creencias religiosas, podemos hacer una diferenciación general en dos grandes grupos: la espiritualidad basada en más de un Dios (politeísmo) o en un solo Dios (monoteismo). Como ejemplo del primer caso, contamos con la religión griega, la cual incluía en su panteón a un gran número de dioses que representaban algunas virtudes y vicios -en el sentido aristótelico- en la ética y moral de los seres humanos. En el segundo de los paradigmas religiosos, hay que prestar atención, sobre todo, a las religiones con Abraham como primer profeta (judaísmo, cristianismo y el islam), las cuales otorgan a un único Dios el papel de Padre, protector a veces y juez, más o menos benélovo según cada confesión, en otras.
Animismo
Dejando a un lado a las «religiones del libro», existe otro grupo espiritual donde el ser humano se comunica con los espíritus que se encuentran en la naturaleza y se mantienen en constante contacto con el mundo de los vivos. A esta forma de entender el mundo espiritual se le llama Animismo, donde el ritual chamánico cumple un factor muy importante para el conocimiento, comunicación y control de los espíritus. Estas «deidades» pueden ser tanto animales como elementos de la naturaleza.
No obstante, el teismo y deismo y el animismo a veces se mezclan y por ejemplo, en la religión egipcia, existen dioses mitad humanos y mitad animales como Anubis, o dioses que representan a astros, como el gran dios Amón, que se asoció en los primeros reinos egipcios al viento para luego fusionarse con el Sol.
Oriente
En el mundo oriental, como ocurre en el hinduismo, tenemos también dioses representados por hombres y mujeres y, de nuevo, dioses asociados a fenómenos naturales. De hecho, la fusión entre el viejo chamanismo y las creencias védicas ha generado uno de los más complejos conglomerados de divinidades en el hinduísmo.
Por otro lado, el budismo, que mantiene parte del panteón hinduísta, ofrece una visión negativa de la teogonía afirmando que no hay creador basándose, sobre todo, en la impermanencia y la ley del karma. Además, el aspecto racional, lógico y psicológico cumple un factor muy importante, y el rito principal es la meditación y no tanto una actitud basada en la fe en un dios concreto.