Respuestas
Respuesta:
enseñar , dar clases de lo que tienes experiencia , muchas veces se convierte en una nueva oportunidad de generar capital
Respuesta:
La evolución de las condiciones del mercado, caracterizada por un notable incremento de la competitividad y la globalización de los mercados, ha derivado en un entorno empresarial muy complejo y dinámico. Ante ello, las empresas, en particular aquéllas cuyo recurso productivo básico son las personas, han de adaptarse a esta nueva situación y constituirse como “organizaciones del Conocimiento” para asegurar la competitividad y, como consecuencia, su supervivencia.
Es muy importante la transformación de los activos intangibles en un valor constante. La Gestión del Conocimiento aparece en este escenario como un factor clave para, desde un enfoque de dirección estratégica, apoyar a las organizaciones en la consecución de sus objetivos. Esta contribución al desarrollo estratégico deriva de que una empresa puede desarrollar ventajas competitivas sostenibles gestionando el Conocimiento de su propia organización y su entorno, considerando ambos como un sistema único en constante interacción, de manera que se adquiera, comparta, interprete, almacene y apalanque conocimiento para transformarlo en beneficios tangibles que incremente en valor para el accionista.
El Conocimiento ha empezado a ser reconocido en los últimos años como el tercer factor de producción: el valor diferenciador y, por tanto, generador de riqueza, tras los dos principales factores productivos :el capital y el trabajo, señalados por la teoría económica tradicional.
Y esto, a pesar de que, como elemento exógeno al proceso productivo, el Conocimiento siempre ha estado presente y ha posibilitado el desarrollo económico.
El recurso del conocimiento ha adquirido en los últimos años una notable importancia explicada por dos hechos fundamentales: las nuevas técnicas de medición, que permiten una mejor visión del Conocimiento, y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento(TIC), su difusión y su distribución a través de todos los sujetos que configuran la economía.
En definitiva, las actuales economías,y con ellas todos los agentes económicos, se encuentran inmersas en un proceso de transformación que significa el paso de una economía industrial a una basada en el Conocimiento. En este nuevo modelo económico basado en el Conocimiento, éste tiene un claro valor diferenciador, aportando ventajas competitivas gracias a su gestión. Surge así el concepto de la Gestión del Conocimiento, entendido como ‘el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas, en otras palabras, como el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante para nuestros clientes y para nuestro personal.
La Gestión del Conocimiento nos hace diferentes, contribuye a que seamos una organización líder e innovadora y nos permite proveer de soluciones de negocio de alto valor a nuestros clientes, pero la Gestión del Conocimiento conlleva necesariamente un cambio de cultura, tanto en el propio seno de las organizaciones y de las personas, como de las propias estructuras del sistema económico y de mercado. Adjuntamos un esquema en power point de la Gestión del Conocimiento:
Explicación: