Segun el relato¿es el minotauro un prisionero? Considerando las características del laberinto y la actitud de asterion
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
esde la perspectiva de Mieke Bal (1995) en su teoría narrativa, los lugares, "contemplados en relación con su percepción reciben el nombre de espacio. El punto de percepción puede ser un personaje, que se sitúa en un espacio. Lo observa y reacciona ante él" (101). En el cuento "La casa de Asterión" el espacio tiene estas características: el laberinto no es sólo un lugar donde habita el Minotauro sino que establece con él una relación directa que lo define y esto influye en su comportamiento.
En el cuento no se menciona la palabra laberinto sino casa. Esto puede entenderse de dos maneras: en primer lugar, como un recurso literario que conduce al lector a descubrir por sí mismo el mito, ya que sólo al final del cuento interviene Teseo y se menciona al Minotauro. Además, si se presta atención a la descripción que se hace del espacio, se tiene la idea de que el lugar, en realidad, es un laberinto. En un segundo momento, la casa, y no el laberinto, permiten pensar en un sitio más cercano y de permanencia, un espacio familiar que pertenece a la vida misma del personaje y se convierte en su hogar. Aunque para la perspectiva de Asterión, es un sitio de encierro y no un hogar donde se siente plenamente a gusto.
Para describir la casa, se utilizan las secuencias del cuento pues en ellas el personaje detalla el espacio donde vive y narra la percepción del mismo, convirtiéndolo en "un objeto explícito de presentación" (Bal 106):
Asterión se sabe acusado aunque esas acusaciones le parecen irrisorias.
Primera descripción de su casa: el personaje no sale de ella, sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas a los hombres y animales. En la casa se hallará la quietud (aunque él permanece en movimiento) y la soledad; además, dice que no se compara a otras casas de la tierra y en ella no hay un solo mueble. Aunque la casa no tiene puertas, él es prisionero.
Sale a la calle y se encuentra con la gente: se asustó y atemorizó al verla, al igual que la gente al verlo a él; por eso sus reacciones ante el Minotauro fueron: orar, huir y prosternarse. Sin embargo, él concluye que así quiera no puede confundirse con el vulgo, porque su madre era una reina y él no pertenece a los hombres.
Asterión se siente único: ya que no es un hombre, ni un animal, ni un dios. El mito lo llama monstruo y bestia. Por eso, no le interesan las cosas de los hombres, le parecen pequeñas para él, sin embargo, le hubiese gustado aprender a leer para alivianar su soledad.
Las distracciones de Asterión describen el lugar donde vive: corre por las galerías de piedra hasta caer mareado al suelo; juega a que lo buscan agazapado a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor; se deja caer de las azoteas y juega a estar dormido con los ojos cerrados; su mayor distracción es imaginarse la compañía de otro igual y mostrarle su casa.
Segunda descripción de la casa: Asterión vuelve y medita sobre su casa diciendo que "todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar" (Borges 609), está abierta al mundo y lo que contiene es infinito.
Los sacrificios a Asterión: "cada nueve años, entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal" (Borges 609). Dice que la ceremonia dura pocos minutos, ya que el sale a recibirlos, pero ellos caen sin que él se ensangriente las manos.
Asterión y la muerte: espera a su redentor para que lo libere de la muerte y, por ende, de su soledad.
Teseo mata al Minotauro: se da un giro en la narración. Un narrador externo describe la situación y luego habla Teseo con Ariadna y en una frase le describe la muerte del Minotauro. Con este final se inserta un microcosmos el cual le da un rumbo a la interpretación, relacionando el cuento con el mito griego del Minotauro.