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Respuesta:
El propósito de este artículo es analizar “Chac Mool” empleando como trasfondo el aludido cuento de Cortázar, con el que comparte ciertas similitudes en su asunto, para a partir de ellas determinar por qué (designio creador) y cómo (técnica y estilo) ambos relatos se orientan en direcciones diferentes, que los insertan claramente a uno (“Casa tomada”) dentro de la línea neofantástica y al otro (“Chac Mool”) en la modalidad de lo maravilloso. La proximidad temporal de su publicación en libro (“Bestiario”, 1951, y “Los días enmascarados”, 1954) no hace otra cosa que resaltar, a nuestro modo de ver, cómo en la década del 50, y no sólo a través de estos autores por supuesto, se iban perfilando cada vez con mayor nitidez las dos modalidades antes mencionadas (iniciada respectivamente durante los años 40 por Borges en un caso y por Asturias y Carpentier en el otro), que habrían de convertirse con el paso del tiempo en tendencias fundamentales, aunque no únicas (no hay que olvidar, por ejemplo, el neo-realismo experimental de un Onetti, un Sábato o un Vargas Llosa entre otros) de la narrativa iberoamericana.
Explicación:
QUE TE VAYA BIEN