Respuestas
Respuesta:s posible que no haya un término del que se haya abusado más en el discurso político moderno que “liberalismo”. Originalmente describía la ideología del libre comercio del gobierno limitado, la izquierda anticapitalista adoptó el término en la década de 1930 y cambió su significado a lo contrario de lo que significaba en el siglo XIX.
Sin embargo, el liberalismo nunca perdió del todo su significado correcto y en la mayoría del mundo en los países hispanoparlantes, por ejemplo, la palabra “liberalismo” sigue significando a menudo la ideología del libre comercio y los mercados libres. Solo los izquierdistas estadounidenses parecen usar el término como peyorativo a arrojar a la izquierda anticapitalista. Aun así, incluso en Estados Unidos, con una izquierda que ha rehuido el término a favor del más moderno “progresista”, el uso del “liberalismo” en las invectivas políticas parece estar desvaneciéndose.
Y por si esto no fuera bastante complicado, al liberalismo se le ha endosado otra vez una nueva variación, cuyo significado no está claro: “neoliberalismo”.
¿Qué es el neoliberalismo? Bueno, parece que, al menos para sus críticos, “neoliberalismo” normalmente no significa nada más que “liberalismo”.
“Neoliberalismo” como término peyorativo para el liberalismo de laissez-faire
Para tener una impresión del uso común de un término, nunca es malo mirar en Wikipedia y, en este caso, descubrimos que de un eoliberalismo es simplemente liberalismo:
El neoliberalismo es un término polémico que se refiere principalmente al resurgimiento en el siglo XX de las ideas del siglo XIX asociadas con el liberalismo económico del laissez-faire. Estas incluyen políticas de liberalización económica extensiva, como privatización, austeridad fiscal, desregulación, libre comercio y reducciones en el gasto público para potenciar el papel del sector privado la economía.
Explicación: