Respuestas
Respuesta:
Acllas: Mujeres jóvenes y hermosas reclutadas por el Estado inca para participar en las ceremonias religiosas. Se les proporcionaba una educación especial y tenían que estar dispuestas a complacer al Inca en sus requerimientos.
Ayni: Trabajo comunitario entre los miembros de un ayllu, sobre todo en tareas de pastoreo, cultivo y construcción de viviendas.
Alfarería: Término empleado para designar a la cerámica de carácter popular, generalmente de uso doméstico.
Alpaca: Camélido andino. Su domesticación, facilitada por su característica mansa y gregaria, es previa a la civilización incaica. Se caracterizan por su cabeza pequeña, orejas cortas y estrechas en las puntas, cuello muy largo y patas cortas. Su color es uniforme, generalmente chocolate oscuro o casi negro o blanco.
Apus: Eran los cerros venerados como sagrados por los incas. Se les brindaba ofrendas y oraciones y se suponía que cualquier catástrofe natural se originaba en el descontento de su espíritu.
Apuskipay: General del ejército incaico.
Arte plumario: Prendas confeccionadas con plumas de aves regionales y decoraciones en mantas, camisas, abanicos y sombrilllas.
Auqui: Príncipe heredero del Inca reinante. No era necesario que fuera el primogénito, sino el que más destreza e inteligencia hubiera demostrado para dirigir los asuntos del Estado. Llevaba el pelo muy corto para diferenciarse de sus súbditos.
Ayllu: Formación social básica del imperio incaico. Por lo general se aplica a grupos de individuos ligados por lazos de consanguinidad y por la creencia común de descender de un mismo origen. Se lo asocia con el concepto de comunidad. Todos sin excepción son miembros del ayllu, ingresando al mismo desde la edad de dos años. La responsabilidad del bienestar y progreso de la comunidad recae en cada uno de sus miembros. Dentro del ayllu existe una estructura de participación, liderazgo, incentivos y mecanismos para garantizar su buen funcionamiento. Uno es parte de la comunidad y la comunidad es parte de uno.
Cabezas clavas: Tallas de piedra con forma de cabeza humana que adornaban los muros de templos y fortalezas. Se admite que honraban la memoria de los antepasados o emulaban las cabezas de los enemigos.