• Asignatura: Musica
  • Autor: KYA13
  • hace 8 años

ayudenme a sacar 4 conclusiones de la salsa plis
GÉNERO MUSICAL “LA SALSA”
La salsa, como otras elaboradas expresiones de la
música “mulata”, aprovechan la tradición poli vocal y, al
menos, parte de la riqueza instrumental “occidental”,
pero quebrando la jerarquización establecida. Rompe
con la idea de que unos instrumentos lleven “la voz
cantante”, mientras los otros los “acompañan”,
desarrollando una sonoridad de conjunto basada en la
multiplicación integrada de timbres sonoros, ejerciendo
más democráticamente, cada uno, una voz propia.
Seguramente como desafío contra hegemónico, y como
para recalcar la importancia de la voz propia del ritmo,
en los conjuntos de salsa la percusión se coloca en la
línea frontal y no al fondo, como en la orquesta sinfónica
o en los big bansd bailables norteamericanos. Sin
embargo, esto no significa que vaya a ahogar el
desarrollo melódico y armónico; melodía, armonía y
ritmo más bien dialogan y se entrecruzan. Con
frecuencia los ritmos se melodizan, y las melodías
establecen patrones rítmicos, sobre todo en las secuencias armónicas de los diálogos entre bajo y
piano, o entre trompetas y trombones o saxos.
Es, finalmente, significativo que en la elaboración virtuosística de las descargas salseras (como en
los jam sessions del jazz) puedan participar tanto los instrumentos valorados por la música de la
modernidad “occidental” - El violín, el piano o la flauta… -, como aquellos que ésta había subvalorado:
trombón, el bajo, la batería, el cuatro, los bongós, los timbales o las congas, entre otros. Asimismo, es
significativo la gran variedad de instrumentos desde donde son lideradas las diversas orquestas
salseras. Varias son lideradas por pianistas, como Rafael Ithier en el Gran Combo de Puerto Rico,
Papo Lucca en la Sonera Ponceña o Eddie Palmieri con la perfecta; otras desde la voz, como la
Orquesta de Gilberto Santa Rosa, desde la trompeta como la de Luis “Perico” Ortiz o desde la flauta
como Johnny Pacheco; pero muchas otras desde aquellos instrumentos subvalorados por la tradición
sonora “occidental”, como el trombón (la Orquesta de Willie Colón), el bajo de (las Orquestas de Bobby
Valentín u Oscar D´León), los timbales de (la Orquesta de Tito Puente), las congas (la de Rey Barreto)
o los bongos (Roberto Rohena). En las sociedades caribeñas los diversos instrumentos fueron
asociándose históricamente con particulares identidades sociales; étnicas y de clases, sobre todo, los
significados que expresan los timbres sonoros.
De igual manera, la salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con el jazz y otros
estilos. Lo cierto es que sus orígenes siempre han sido muy debatidos, aunque por regla general se
cita que procede de una fusión que llevaron a cabo los provenientes de África en el Caribe cuando
oyeron la música europea y quisieron mezclarla con sus tambores. Esos orígenes se centran
especialmente en el mambo, el danzón, el cha cha chá, la guaracha y el son montuno, enriquecidos
más tarde con instrumentos como el saxofón, la trompeta o el trombón.

Respuestas

Respuesta dada por: timalu007
6

1. En este trabajo se aborda el fenómeno salsero desde la perspectiva de un movimiento social que busca la formación y promoción de una identidad cultural. Un fenómeno musical que, a través de las letras de sus canciones, plantea el concepto de la latinidad.

 

2. Salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:

Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.

Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.

3. La salsa es uno de los géneros más representativos de los latinoamericanos y quizá de uno de los que cuenta con una larga historia. Ha mantenido su vigencia durante muchos años, sin importar el número de nuevos géneros que han nacido y popularizado. Quienes se dedican a este género deben contar con ciertas características puesto que no cualquiera puede ser cantante de salsa.

4. A modo de conclusión, digo que aunque otros géneros musicales han entrado fuertemente en la rumba y la cotidianidad caleña y algunos opinan que este hecho ha degenerado la identidad salsera de Cali y esta ha pasado a un segundo plano, incluso que Cali ya no es la capital mundial de la salsa; la salsa sigue considerándose como un ritmo propio de la ciudad y fuertemente arraigado a la cultura caleña, lo que se ve reflejado en la gran industria salsera existente en Cali.

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