Respuestas
Respuesta:
Explicación:Obtención de gasolina. Uno de los combustibles de mayor demanda en el mundo es la gasolina en sus diversos octanajes posibles, ya que es el que mayor rendimiento comparativo ofrece de cara a otras sustancias combustibles, con un impacto aceptable en la emisión de residuos tóxicos
producion de plasticos Los plásticos son polímeros artificiales obtenidos a partir de síntesis de compuestos orgánicos derivados del petróleo, para su posterior fusión, moldado y enfriamiento, proceso que les atribuye sus variadísimas formas posibles y su posterior resistencia a la deformación física. Son sumamente útiles y demandados en un sinfín de industrias manufactureras, que componen a partir de este tipo de materiales desde juguetes, contenedores, herramientas y utensilios, hasta prótesis médicas y repuestos para maquinaria.
Generación de electricidad. Dada su enorme capacidad de combustión, el petróleo y muchos de sus derivados inflamables son empleados para alimentar las calderas de las plantas de generación de electricidad. Junto al carbón, las reacciones nucleares y la hidroeléctrica, el petróleo forma parte de los principales recursos energéticos actuales, ya que con la electricidad generada pueden alimentarse infinitos mecanismos en el mundo.
Calefacción doméstica. Si bien existen dispositivos de calefacción urbanos que funcionan gracias al consumo de electricidad y no de sustancias inflamables, es posible dar con muchos cuya generación de calor responde a la combustión constante, como el gas (principalmente butano y propano obtenidos durante la destilación del petróleo). Este último, de paso, se surte también a través de bombonas o tuberías para alimentar las cocinas y los calentadores de agua en los hogares de la población.
Producción de nylon. Es cierto que alguna vez el nylon se produjo de resinas naturales, pero hoy en día es mucho más simple y económico obtenerlo a partir del benceno y otros hidrocarburos aromáticos (ciclohexanos) fruto de la refinación del petróleo.
Producción de acetona y fenol. La acetona y otros solventes orgánicos muy empleados en la actualidad en la elaboración de limpiadores, quitaesmaltes y otros productos de esta naturaleza, son fácilmente sintetizables a partir de los hidrocarburos aromáticos del petróleo, sobre todo del cumeno (isopropilbenceno). Estos productos también tienen su utilización como insumos en la industria farmacéutica.
Obtención de queroseno. Este combustible también llamado kerosén o canfín, se obtiene a través de la destilación del petróleo y tiene una densidad intermedia entre la gasolina y el diésel. Se lo utiliza como combustible en turbinas a gas y motores a reacción, en la preparación de disolventes o en la calefacción. Antiguamente tuvo un lugar importante en el nacimiento del alumbrado público de las ciudades, antes de que se hiciera a gas y luego eléctrico. Aún se venden lamparitas de keroseno.
Obtención de asfalto. También conocido como betún, éste es un material viscoso y pegajoso, de color gris plomo, que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. Es decir, una vez destilado el petróleo y obtenidos los combustibles e insumos aprovechables, lo que permanece es asfalto. Al ser insoluble en agua, se emplea como revestimiento en técnicas de impermeabilización y como aglomerante en la construcción de autopistas, carreteras y otras obras de infraestructura vial.
Producción de alquitrán. El alquitrán es una sustancia densa, oscura, viscosa y de olor fuerte, producto de la destilación destructiva de sustancias como la hulla, algunas maderas resinosas, minerales y, también, del petróleo. Se trata de una mezcla de componentes orgánicos, cuya variante obtenida del carbón o el petróleo es altamente tóxica y cancerígena. Aun así, tiene diversas aplicaciones industriales, en pinturas, resinas industriales, y sus variantes menos letales tienen uso en la industria jabonera y tabacalera.
Obtención de olefinas ligeras. Se llama así al etileno, propileno y buteno, sustancias obtenibles durante la refinación del petróleo y que proveen de insumos básicos a industrias tan disímiles como la farmacéutica, la fabricación de ruedas para vehículos, plásticos y fibras sintéticas para la industria textil.