Respuestas
Respuesta:
Siempre hablamos de la corrupción, como algo muy grande, que altera toda una población. Esa corrupción es real y tenemos que enfrentarla con valor y determinación. Pero tenemos otras clases de corrupción que pasan desapercibidas. Actos corruptos de gente sin escrúpulos. Corrupción que no por ser restringida a ámbitos familiares, deja de ser dañina y de aplastar a alguien.
Es la corrupción que no es noticia, la que daña impunemente a personas honestas, la que tiene tanto seguidor y tanto cómplice barato. Hablo de la corrupción en los clanes familiares. Una corrupción que no tiene límites, ni distingue estratos, apellidos, abolengos o importancia de sus actores. Se mantiene callada porque la gente cree que la “ropa sucia se lava en casa”. Como si esa actitud de complicidad no fuera tan corrupta como la corrupción pública.
Un ejemplo para ilustrarla. Actores: un expresidente de un gran banco en Colombia; un exfuncionario de alto rango de una importante empresa paisa; los hijos de los dos y buena parte de la familia que los acolita o calla.
Explicación: