síntesis sobre las invasiones de los bárbaros al Imperio Romano de Occidente y sus efectos en él. plis
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A partir del siglo I d.C. encontraremos el pase por las fronteras del Imperio de una serie de tribus, denominadas bárbaras (no pertenecientes a la civilización romana), las cuales buscaban unas mejoras en su calidad de vida, además de buscar la protección frente a una serie de pueblos mucho más beligerantes que comenzaban a moverse, obligando a otros pueblos a dejar sus zonas habituales de asentamiento. Dichos pueblos pasaban a trabajar tierras como jornaleros y muchos de ellos acabaron como tropas auxiliares en los ejércitos del Imperio, en muchas ocasiones la mayoría de estos iban subiendo en popularidad ocupando cargos cada vez más altos dentro de este. El gran problema llega a partir del siglo III cuando comienzan a entrar de forma masiva muchos pueblos por todo el limex, haciendo imposible por parte del ejercito su contención. Un elemento que debemos tener en cuenta es que el Imperio para dicha época se encontraba inmerso en un sinfín de guerras civiles por las cuales los emperadores apenas duraban en su cargo, pues estos solían ser jefes militares que llegaban al poder tras un golpe de Estado y que una vez asentados perdían la confianza de la población, de esa manera llegaba otro con un ejército más numeroso y lo deponía. La inestabilidad política hacía, a su vez, que la administración no funcionara correctamente y las fugas de los impuestos, cada vez mayores, fueron haciendo que las arcas del Estado fueran quedándose vacías. Esto produciría un gran malestar en el ejército, el cual poco a poco se fue amotinando al no recibir la paga y en muchas ocasiones veremos cómo desde la frontera incluso dejaban pasar a las poblaciones debido a que el Estado parecía que se había olvidado de ellos.
Respuesta: se han denominado invasiones bárbaras o migraciones germánicas) es un período situado entre el siglo III y el siglo VII d.C que afectó a extensas regiones de la zona templada de Eurasia, y que acabó provocando la caída o desestabilización de grandes imperios consolidados el Imperio romano, el Imperio sasánida, el Imperio Gupta o el Imperio Han.
En sentido más restringido, las denominaciones "invasiones bárbaras" o "migraciones germánicas" son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros (‘extranjeros’, que no hablaban una lengua "civilizada" como el latín o el griego) hacia el Imperio romano, que llegaron a invadir grandes extensiones de este, ocupandolas violentamente o llegando a acuerdos políticos, y que fueron la causa directa de la caída del Imperio romano de Occidente (la deposición del último emperador de Occidente se produjo en el 476, aunque su poder ya no era más que una ficción jurídica).