Respuestas
Respuesta:
Los juegos autóctonos son aquellos propios de una región o país en particular que forman parte de la cultura y las tradiciones. Por lo general tienen un origen ancestral y son producto del ingenio popular.
Explicación:
Hay juegos que son autóctonos u originarios de un lugar específico, e incluso se juegan solo en ese lugar. Es el caso del juego de pelota azteca, que se practicaba en la cultura mesoamericana de México.
Recibía el nombre de tlachtli y tenía un fin religioso y muy sangriento. Otros son la cucaña (Islas Canarias), la pelota vasca (País Vasco) o el cricket (Inglaterra).
En la actualidad quedan muy pocos juegos autóctonos puros, que se practiquen solo en una determinada región o país. El gurrufío es ejemplo de esto, dado que solo se juega en Venezuela.
El gurrufío es un juguete tradicional venezolano compuesto por una tapa de botella de gaseosa aplanada y ensartada a través de dos orificios en un pabilo o cuerda.
En Latinoamérica, los juegos tradicionales suelen ser manifestaciones culturales que se han transmitido de generación en generación, y son producto del proceso de mestizaje e integración de los pueblos.
Hay comunidades indígenas en donde aún se mantienen y practican juegos autóctonos, pero estos son menos conocidos.