2. Según la segunda ley de la termodinámica, cuando la energía cambia de forma, tiende a convertirse de ________________ en _______________. Esto lleva a la conclusión de que la materia tiende espontáneamente a ser menos ______________. Esta tendencia se llama ____________. 3. La energía necesaria para iniciar cualquier reacción química se llama ________________. Se requiere esta energía para forzar la ___________ de los reactantes. Esta energía la suministra normalmente _____________. Cuando ciertas reacciones empiezan, liberan energía y se llaman ____________. Otras requieren un aporte neto de energía y se llaman __________________. ¿Qué tipo continúa espontáneamente después de empezar? ¿Qué tipo permite la formación de moléculas biológicas complejas a partir de moléculas más simples (por ejemplo, proteínas de los aminoácidos)? ______________. Cuando la energía que libera una reacción es la que necesita otra reacción, se dice que las dos reacciones están ____________. 5. La abreviatura ATP significa _______________. Esta molécula es la principal ____________ de los seres vivos. La sintetizan células de ___________ y de _______________. La síntesis requiere ____________, que luego se guarda en el ATP de la molécula. 6. Las enzimas son (un tipo de molécula biológica) __________. Las enzimas favorecen las reacciones de las células porque disminuyen _________________. Cada enzima posee una región
especializada llamada ________________ donde embonan las moléculas del reactante. Cada una de estas regiones especializadas tiene _________________ peculiar y una distribución peculiar de _________________ que la hace específica para las moléculas de su sustrato.
Respuestas
La segunda Ley de la termodinámica expone que todos los procesos naturales tienden a ocurrir en una dirección tal que la entropía del universo se incrementa.
Según la segunda ley de la termodinámica, cuando la energía cambia de forma, tiende a convertirse de trabajo mecánico en calor. Esto lleva a la conclusión de que la materia tiende espontáneamente a ser menos ordenada. Esta tendencia se llama entropía.
La energía necesaria para iniciar cualquier reacción química se llama energía de activación .
Se requiere esta energía para forzar la ruptura de enlaces de los reactantes.
Esta energía la suministra normalmente el calor.
Cuando ciertas reacciones empiezan, liberan energía y se llaman reacciones exergónicas.
Otras requieren un aporte neto de energía y se llaman reacciones endergónicas.
¿Qué tipo continúa espontáneamente después de empezar? ¿Qué tipo permite la formación de moléculas biológicas complejas a partir de moléculas más simples (por ejemplo, proteínas de los aminoácidos)? reacciones exergónicas. En los sistemas biológicos, las reacciones endergónicas, se producen mediante la energía liberada en las reacciones exergónicas con las que están enlazadas.
Cuando la energía que libera una reacción es la que necesita otra reacción, se dice que las dos reacciones están en equilibrio.
5. La abreviatura ATP significa adenosin trisfosfato o trisfosfato de adenosina. Esta molécula es la principal fuente de energía o moneda energética de los seres vivos.
La sintetizan células de procariontes (en la membrana celular) y de eucariontes (en la mitocondria).
La síntesis requiere energía libre desprendida por la oxidación de la glucosa, que luego se guarda en el ATP de la molécula.
Las enzimas son (un tipo de molécula biológica) proteínas. Las enzimas favorecen las reacciones de las células porque disminuyen energía de activación. Cada enzima posee una región especializada llamada sitio activo donde embonan las moléculas del reactante.
Cada una de estas regiones especializadas tiene estructura peculiar y una distribución peculiar de cadenas aminoacídica que la hace específica para las moléculas de su sustrato.
Espero que sea de provecho
Respuesta:
a primera Ley de la Termodinámica nos ha permitido entender que la energía puede interconvertirse de una forma en otra, pero no puede crearse o destruirse. En otras palabras, que la energía se puede transferir entre el sistema y sus alrededores o se puede convertir en otra forma de energía, pero la energía total permanece constante.
La primera ley nos ayuda a hacer el balance, por así decirlo, respecto al calor liberado o absorbido, al trabajo efectuado o recibido, en un proceso o reacción en particular, pero, no podemos emplear este argumento para saber si un proceso sucede o no.
La segunda Ley de la termodinámica nos explica por qué los procesos químicos suceden de manera espontánea.
Los procesos espontáneos y la Entropía
La Flecha del tiempo
Si alguién proyectará una película revés nos daríamos cuenta inmediatamente, pues sucederían situaciones que sabemos que NO se pueden dar, tales como:
un clavadista que sale hacia arriba impulsado por el agua y cae de pie sobre la tabla del trampolín;
una cascada de agua que en lugar de caer el agua al río, ésta sube a la montaña;
una persona que aparentemente está fumando, pero luego nos damos cuenta de que el humo en realidad entra a su boca y que el cigarro crece, o sea que esta transformando nuevamente en tabaco los gases de la combustión.
¿Por qué no suceden esos procesos en la realidad? la razón es la flecha del tiempo avanza solo hacia el futuro estos procesos simplemente no ocurren, son imposibles.
Es decir estos sucesos tiene una dirección (la del avance del tiempo), la dirección inversa no sucede.
Desde luego, ninguno de los procesos descritos, violan la conservación de la energía (primera ley). Para entender esta situación analicemos lo siguiente:
"Imaginemos que vamos en una barca y se nos ocurre absorber el calor del agua del lago, para emplearlo como energía para que el motor de la embarcación funcione, habríamos logrado que se congele el agua del lago y mover la embarcación"
No hemos violado la primera ley de la termodinámica pues no hemos creado energía, pero si ello fuera posible -desde luego, no lo es- tendríamos un magnifico par de negocios: una fábrica de hielo y un taxi acuático, ¡ambos gratis!
Desde nuestra experiencia, conocemos que hay procesos que ocurren siempre, que son espontáneos. La naturaleza nos ha enseñado que un proceso que es espontáneo en un sentido no lo es en el sentido inverso.
Basándote en tu experiencia, indica cuál de los procesos siguientes sucederá y cuál no ocurrirá, a no ser que cambie el sentido de la ocurrencia.
a. Un huevo al caerse al suelo se rompe.
b. El viento puede botar un árbol de raíz.
c. Una manzana se puede volver a colocar en el árbol.
d. Si un trozo de metal a 150 °C se pone en contacto con el agua a 30 °C, el agua se enfría.
e. El hielo se derrite a 20 °C, pero a –10 °C, no lo hace.
De las experiencias citadas, podemos ir pensando que el sentido de un proceso puede depender en gran medida de la temperatura del sistema.
Explicación: