solucion del sistema financiero

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
0

Respuesta:En los últimos años, una de las manifestaciones más notables de la globalización ha sido el rápido crecimiento de las corrientes internacionales de capital privado, es decir, inversiones y préstamos de un país a otro. Estas corrientes han producido grandes beneficios económicos, pero también han expuesto a los países a crisis periódicas de confianza cuando las entradas de capital se han convertido súbitamente en salidas.

Estas crisis pueden imponer un considerable costo económico y social. Así, las instituciones financieras internacionales —y los gobiernos miembros de ellas— encaran un doble desafío: evitar las crisis en la medida de lo posible y contribuir a su solución cuando haga falta. La "participación constructiva" de prestatarios, acreedores e instituciones financieras internacionales durante los períodos de normalidad puede contribuir significativamente a que se alcancen ambos objetivos. La apertura y el mantenimiento de canales de comunicación y cooperación entre estos partícipes son necesarios en los propios países y a lo ancho de todo el sistema financiero internacional.

El Fondo Monetario Internacional alienta a los países a que hagan todo lo que esté en su poder para ser menos vulnerables a las crisis, por ejemplo, manteniendo controlado el nivel de endeudamiento público, luchando contra la inflación, evitando los regímenes cambiarios insostenibles, gestionando responsablemente la deuda y fortaleciendo los sistemas financieros nacionales.

Para lograrlo, el FMI ha intensificado la labor regular de escrutinio de la política económica de los países miembros, efectuando evaluaciones de los sistemas financieros nacionales en cooperación con el Banco Mundial, y también ofreciendo líneas precautorias de crédito a los países que ponen en vigor medidas de prevención de crisis pero que, no obstante, continúan sintiéndose vulnerables. Junto con otros organismos oficiales, el FMI alienta también a los países a que suscriban las normas y los códigos internacionales de buenas prácticas en un amplio campo de medidas económicas.

Sin embargo, las crisis no han desaparecido. Cuando surgen, las instituciones oficiales carecen de recursos suficientes para soportar la totalidad de la carga que representan las necesidades de financiamiento de un país. Tampoco sería deseable que dispusieran de ese nivel de recursos. En consecuencia, es importante alentar la participación de los acreedores del sector privado en la resolución de las crisis, alcanzando soluciones cooperativas para los problemas de pagos. Si el esfuerzo que se haga para llegar a un acuerdo siguiendo un enfoque voluntario no diera fruto, puede que los acreedores tuvieran que aceptar algún tipo de limitación a sus demandas inmediatas de rembolso, y que soportar algunas pérdidas.

La comunidad internacional ha solicitado la participación de acreedores del sector privado para resolver las crisis financieras de varios países en los últimos años. El mecanismo específico ha evolucionado en función de cada caso, según la naturaleza de la crisis y las características de los acreedores. Se plantean ahora varias cuestiones importantes: ¿Podrían determinarse con claridad las "reglas del juego" para la participación del sector privado? ¿Cómo conseguir que la participación del sector privado en la resolución de una crisis resulte menos penosa y sea más eficiente? La respuesta a estas cuestiones se presenta como uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la comunidad mundial a la hora de reformar la arquitectura del sistema financiero internacional.

Preguntas similares