Respuestas
Respuesta:
si, no se si específicamente la plasticola, porque se me hace artificial, pero si se fabrican colas con las pezuñas de vaca
Fabricación de colas animales
La composición química del colágeno obtenido a partir de una gran variedad de mamíferos terrestres varia muy poco. Esto es cierto igualmente tanto si se parte de huesos como de cuero. La mayor parte de colas animales se fabrican basándose en huesos o cueros de ganado. Se clasifican en dos tipos principales: cola de huesos y cola de cuero. La diferencia entre ambos tipos se debe principalmente a los diferentes métodos de tratamiento. Una pequeña cantidad de cola se hace también de cuero de conejo.
Cola de huesos
El colágeno de huesos solo puede convertirse en gelatina de alto peso molecular después de la limpieza y desmineralización con ácidos. Si los huesos se tratan sin desmineralización se obtiene un material de peor calidad: la cola de huesos.
Los huesos se desengrasan en primer lugar, bien exponiéndolos al vapor de disolventes en ebullición, tales como bencina, o en los procesos mas modernos, mediante impulsos mecánicos transmitidos a través del agua fría. El proceso de desengrase en frío perjudica menos al colágeno y hace posible la obtención de productos de mayor peso molecular. Después de la limpieza mecánica (pulido) los huesos desengrasados se trasladan a autoclaves y se trasladan alternativamente con vapor a presión y agua caliente, durante varios ciclos. El vapor convierte el colágeno en cola y el agua la extrae de los huesos. De esta forma se obtiene la cola como una sucesión de soluciones diluidas. Estas pueden mezclarse o emplearse para extraer en contracorriente subsiguientes series. Las primeras soluciones, que se han expuesto al mínimo calor, dan las colas de la mas alta calidad.
Cola de cuero
La mayor parte del cuero usado en la fabricación de cola y gelatina es el desecho de las fabricas de curtidos, donde recibe un corto tratamiento con agua saturada de cal. Los trozos de cuero que pueden dar origen a gelatinas de alta calidad reciben un tratamiento posterior con cal. Después de la separación de la cal con agua y ácido, se hacen algunas extracciones con agua a temperaturas crecientes para obtener una serie de soluciones diluidas. Los últimos de estos proporcionan gelatina técnica o cola de cuero. Gran parte de la cola de cuero se obtiene directamente de los desechos de las fabricas de curtidos, sin tratamiento posterior con cal, en especial de las raspaduras de la pare interior del cuero, llamadas descarnaduras. Este material debe ser tratado con agua a temperatura relativamente alta para obtener soluciones de cola.
Proceso final. Diferentes formas de cola
Las soluciones diluidas de cola de huesos y de cuero se tratan de igual forma. Generalmente no se filtran en esta etapa, pero se pueden decolorar y se les puede añadir agentes preservativos. Después se concentran en evaporadores de vacío. Antiguamente se dejaban solidificar estas soluciones concentradas en forma de gelatina y se cortaban en planchas gruesas que se dejaban secar lentamente. La cola que se vende en esta forma se conoce como cola escocesa. Hoy día la cola se muele para formar un polvo, que es de empleo mucho mas practico, tiene la gran ventaja de permitir al fabricante la mezcla de diferentes series de cola, de manera que se obtengan partidas uniformes con propiedades especificas.
Las colas se pueden vender también como cubos o perlas. Estos son resultado de procesos de secado especiales y para muchos fines es conveniente emplearlos sin molienda. Las colas también se pueden expender directamente en tanques en forma de solución concentrada en caliente obtenida del evaporador. Las colas liquidas que no solidifican en forma de jalea a temperatura ordinaria, se fabrican añadiendo productos químicos que modifican las propiedades de solidificación de las colas animales ordinarias. De esta forma se fabrican productos con un amplio intervalo de propiedades. Del colágeno del pescado se obtienen también colas no gelatinosas.
Explicación: