Respuestas
Un emirato se define como un territorio político que se encuentra administrado por un emir, que es una especie de gobernador. Es relativamente similar a una monarquía, pero esta tiene características propias de los países Árabes y del Medio Oriente. No necesariamente un emirato es un país, puede ser un territorio dentro de otro país porque hace mención al gobierno de una clase dominante (generalmente religiosa y económica).
Por esa razón, se distingue la figura de Emirato Independiente, que se refiere a aquel territorio gobernado por un emir, pero que es totalmente autónomo e independiente de algún otro Estado. Generalmente esa independencia la logra progresivamente.
Un ejemplo histórico de un emirato independiente es el Emirato de Córdoba (756 – 929 después de cristo) que en principio era gobernado por la dinastía califal Omeya y, por tanto, era dependiente del califato de Abasí. Pero posteriormente logró una mayor autonomía, se independizó y se convirtió en un califato, lo cual le valió el título de emirato independiente.