• Asignatura: Química
  • Autor: wilson3060
  • hace 8 años

Como se evalúa la seguridad de los aditivos alimentarios

Respuestas

Respuesta dada por: lausofirodriguezro
2

Respuesta:

Explicación:

los aditivos deben ser inocuos y su seguridad debe verificarse para determinar dosis máximas de uso En octubre de 2001 se publicó un informe de la Comisión en el que se evaluaba la ingesta de aditivos en la Unión Europea. La finalidad era poder determinar las cantidades ingeridas y calcular los niveles de riesgo. Como fruto de estos trabajos se elaboró una clasificación en la que se especifica el nivel de riesgo o de peligro.

Aditivos excluidos de la tarea de control: Dada la necesidad de establecer prioridades, se decidió excluir del ejercicio de control a aquellos aditivos para los que se ha demostrado su carácter inocuo. En estos casos o bien se ha evidenciado que en ningún caso suponen un problema o bien se ha probado que en las concentraciones empleadas no implican peligro alguno.

Aditivos sometidos a control en la secuencia 1: En la secuencia 1, los aditivos han sido estudiados utilizando datos teóricos sobre el consumo de alimentos, combinados con los niveles máximos de uso autorizados. Los aditivos alimentarios cuya ingesta estimada sobrepasan la DDA (dosis diaria admisible) pasan a un nivel superior de riesgo o secuencia 2.

Aditivos sometidos a control en la secuencia 2: En la secuencia 2 se examinan los aditivos que en la previa han sobrepasado la ingesta estimada. Su ingesta teórica se calcula combinando los datos nacionales medios de consumo de alimentos para el conjunto de la población con los niveles máximos de uso autorizados. Esta información se recaba, siempre que sea posible, tanto para adultos como para niños de corta edad.

Aditivos sometidos a control en la secuencia 3: En la secuencia 3 se consideran dos categorías de aditivos: los transferidos desde la secuencia 2 por su mayor toxicidad; y los aditivos con DDA numéricas autorizadas de conformidad con el principio quantum satis, expresión que significa que no se especifica ningún nivel máximo para el aditivo en cuestión. En cualquier caso, los aditivos se utilizarán con arreglo a la práctica de fabricación correcta a un nivel que no sea superior al necesario para conseguir el objetivo pretendido y a condición de que no confundan al consumidor.

Preguntas similares