Respuestas
El campo de estudio del desarrollo económico se denomina economía del desarrollo. La política pública generalmente apunta al crecimiento económico continuo y sostenido, y la extensión de la economía nacional de modo que «los países en vías de desarrollo» se hagan «países desarrollados». El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera «desarrollado» (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el «milagro» del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del primer mundo.
El crecimiento económico implica un incremento de los ingresos de la población, como referente de un nivel de consumo y de bienestar. La forma en que se mide el crecimiento es el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo como señaló Amartya Sen, "el crecimiento económico es un aspecto del proceso de desarrollo económico"[2]. Por este motivo se han diseñado y aplicado indicadores alternativos como el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Progreso Social.
Respuesta:
La economía de un país es fundamental para su desarrollo y la manera en cómo se administre determina su crecimiento y nivel de prosperidad. Esto se debe a que los recursos para satisfacer las necesidades humanas tienen una existencia limitada, como el dinero, los recursos naturales o los alimentos, mientas que las necesidades mismas son ilimitadas, como la alimentación, la vivienda, ropa y calzado, entretenimiento, etc. De manera que la economía se encarga de la distribución de dichos recursos para la cobertura de las necesidades humanas, y si se hace de manera incorrecta genera un desequilibrio que desemboca en problemas económicos tanto para los ciudadanos como para la nación entera.
La economía de un país, por tanto, hace referencia al sistema circulatorio por el cual se mueven todos los recursos del mismo y que determina cómo sus ciudadanos abordan sus propias necesidades. Dependiendo de las decisiones tomadas por parte de los encargados de dirigir un país y de la administración que hagan de los recursos de la nación, se puede esperar un crecimiento económico, el inicio de un proceso de inflación o incluso una crisis económica que disminuya en gran medida el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Explicación: