Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Concentración de los reactivos.
Al aumentar las concentraciones de los reactivos aumenta la velocidad de la reacción.
Lo podemos justificar a partir de la teoría de colisiones. Al aumentar la concentración de un gas se hacen más frecuentes los choques, y por tanto el número de choques eficaces, lo que dará lugar a un aumento de la velocidad.
2. Naturaleza química, estado físico y grado de división de los reactivos.
Es fácil entender que diferentes reactivos den velocidades de reacción diferentes. La naturaleza de los diferentes enlaces que se tienen que romper y formar condiciona la velocidad de la reacción.
Las reacciones en fase gas o en disolución también suelen ser más rápidas que con reactivos sólidos, o con reactivos en fases diferentes (reacciones heterogéneas). En fase gas y en disolución son más fáciles los choques entre moléculas lo que favorece la velocidad, esta es la razón que en la industria y en el laboratorio se trabaje preferentemente en fase gas o en disolución.
El mayor grado de división de las partículas que reaccionan también favorecen un aumento de velocidad de reacción, se aumenta la superficie de contacto entre reactivos y esto favorece un aumento de velocidad.
3. Aumento de la temperatura.
El aumento de la temperatura con muy pocas excepciones produce un aumento de la velocidad de reacción. Al aumentar la temperatura aumenta la agitación térmica de las moléculas, aumenta su velocidad, y por tanto su energía cinética, habrá más moléculas que alcancen la energía de activación lo que produce un aumento de la velocidad.
Esta es la razón de que todos tengamos frigoríficos en nuestras casas. A bajas temperaturas los procesos de descomposición de los alimentos y el metabolismo de las bacterias se ralentizan, haciendo que los alimentos se conserven durante más tiempo con plenas garantías sanitarias.
4. Presencia de catalizadores.
Los catalizadores son sustancias químicas. Sus características son:
En pequeñas cantidades aumentan notablemente la velocidad de reacción, o en el caso de los inhibidores la ralentizan.
No participan en la reacción química, por tanto no se consumen durante la misma, recuperándose al final de esta.
El papel de los catalizadores es favorecer el contacto entre los reactivos, haciendo que disminuya la energía de activación, consiguiendo así que la reacción sea más rápida. Prácticamente no hay procesos industriales en donde no participen los catalizadores. La industria no sólo necesita obtener productos, necesita obtenerlos con rapidez y a bajo coste, para lo cual es fundamental la utilización de catalizadores. Los inhibidores también tienen un papel fundamental en la industria alimentaria en la que ralentizan las reacciones que deterioran los alimentos.