Respuestas
Respuesta:
En la presente entrada se pretenderá exponer diferentes Estados que por diferentes motivos no son reconocidos, ya sea por otros Estados como por la ONU. Este fenómeno es muy habitual en el concierto internacional y pone de manifiesto que el reconocimiento de un Estado depende en su gran mayoría a motivos políticos, no a una gobernabilidad de facto, cultura común, historia, idioma, etnias, etc. Es así como a lo largo del orbe hay países que no son reconocidos por algún país aislado, por la ONU o incluso por nadie.
En el derecho internacional público encontramos textos internacionales que ofrecen una definición de Estado, como por ejemplo en la Convención de Montevideo que afirma en su primer artículo:
“El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:
I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.”
Este artículo ha pasado a formar parte del derecho consuetudinario internacional por lo que nos guiaremos por estos criterios.
En primer lugar en Europa, Chipre únicamente no es reconocida por Turquía[1] mientras que la “República turca del norte de Chipre” no es reconocida por ningún Estado excepto por Turquía. Así mismo, Kosovo tampoco está reconocido de forma generalizada (es reconocido por 81 países) sino que muchos países como España no lo reconocen como un Estado soberano[2].
En la región asiática se encuentra el mayor número de países que no son reconocidos. Este el caso de las Coreas. Tanto Corea del Sur como del Norte están reconocidas por la ONU, excepto Corea del Sur que no está reconocida por Corea del Norte y viceversa. Japón tampoco reconoce Corea del Norte. Verdaderamente ambos países son independientes y no generan ninguna duda, el no reconocimiento mutuo es exclusivamente por motivos político-ideológicos. Igualmente, la República Popular China no reconoce la República de China (Taiwán) mientras que sí es reconocida por 23 países, entre ellos la Santa Sede. Como curiosidad, la República Popular China no mantiene relaciones diplomáticas de ningún tipo con los países que reconocen a Taiwán como país independiente. En este caso, la ONU no reconoce a Taiwán como un país independiente si bien cuenta con los cuatro criterios de la Convención de Montevideo. No puede pasarse por alto la gran influencia China en la ONU, por lo que no cabe esperar un reconocimiento por esta institución.[3]
Explicación: