Respuestas
Respuesta:
Debemos recordar que la Edad Media (especialmente la Alta y Baja Edad Media) se enmarcó en un sistema feudal de producción, con señores feudales que recibían la tenencia de tierras con campesinos dependientes (siervos).
Dentro de la larga jerarquía de la iglesia, en las más altas esferas encontramos a los que llamaremos “señores eclesiásticos”. Ellos serían los obispos, que ejercían su poder desde las catedrales de las ciudades, y los abades que hacían lo propio desde los monasterios en áreas rurales.
Los obispos y abades eran ,al igual que los nobles, poseedores de feudos, cuyas tierras eran habitadas por campesinos dependientes con obligación de pagar tributos. Dado que ambos grupos -los señores laicos y los eclesiásticos- funcionaban como grupo explotador de los campesinos, se puede afirmar que conformaban una misma clase social. Ellos representaban dentro de la sociedad feudal al sector privilegiado, y muchas veces, pertenecían a las mismas familias.
Pero más allá de la riqueza que implicaban la posesión de estos feudos, la Iglesia tuvo otra importante fuente de bienes. Se acapararon importantes cantidades de propiedades, de campesinos y de señores, por medio de las donaciones.
Explicación: