Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Mirar dentro
La imagen que construimos sobre nosotros mismos es subjetiva y basada más en las opiniones o los juicios de los demás que en lo que realmente somos. Lo que nuestra familia nos ha dicho de pequeños sobre nuestro comportamiento, el desempeño escolar que los profesores nos reflejaban o malas experiencias en pareja nos crean algo que puede alejarse mucho de la realidad. Por tanto, esa construcción también irá relacionada con la autoestima, dañándola y creando relaciones negativas con otros y con nosotros mismos.
Uno de los pilares que hay que trabajar en la autoestima es el autoconocimiento. Sin él, la autoestima siempre dependerá de la valoración externa y podrá oscilar tanto como oscilen nuestras relaciones y nuestra experiencia.
Las siguientes pautas están dirigidas a que trabajemos el conocimiento de nosotros mismos:
1. Fortalezas
Las fortalezas personales son un conjunto de 24 habilidades con las que todos contamos, diferenciándose en el grado en el que aparecen en cada uno.
2. Emociones
Cada persona vive con una serie de emociones más presentes que otras. Esto se debe a una mala regulación muy habitual a nivel social, aunque no tanto en los niños. Por ejemplo, la rabia que aparece en múltiples ocasiones puede ser solo real en unas pocas situaciones,
3. Valores
Los valores son la guía que define nuestra vida, pero no solo de forma individual, ya que existen valores personales, familiares, sociales, incluso nacionales.
1 Información procedente de nuestros pensamientos y sentimientos
Nuestra fuente más importante de autoconocimiento procede de nuestros propios pensamientos y sentimientos
2. Información procedente de nuestra conducta
Observar nuestra propia conducta supone también una fuente de información importante para desarrollar nuestro autoconcepto. Cuando una persona observa que grita y se enfurece con frecuencia, puede darse cuenta de que tiene algún tipo de problema o tal vez está en una situación de estrés excesivo.
3. Las reacciones de otras personas
Una fuente importante de autoconocimiento procede de las reacciones de los demás ante nuestro comportamiento. Estas reacciones funcionan como una especie de espejo que refleja nuestra imagen para que nosotros la podamos ver a través de los ojos de otra persona.
4. Comparación social
Los pensamientos y sentimientos sobre uno mismo pueden surgir también de las comparaciones con los demás. Debido a que las personas desean evaluarse con precisión, buscan a otros similares a ellos para compararse.