Explica la formación de los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos a partir de las propiedades de tetravalencia y autosaturacion del átomo de carbono
Respuestas
Un átomo de Carbono tiene 4 electrones en su capa más externa y tiene la capacidad para formar cuatro enlaces covalentes con cuatro átomos diferentes o con átomos de carbono, formando cadenas lineales o ramificadas, cíclicas o abiertas. El carbono satura sus valencias uniéndose a otros átomos de carbono dando lugar a enlaces simples, dobles o triples.
Estas propiedades de enlace del carbono permiten que se puedan formar una gran variedad de estructuras en cadenas, ramificadas y en anillos.
En general, las moléculas orgánicas en los seres vivos están formadas por cadenas de carbono a las que se unen grupos funcionales que determinan las características de cada molécula. Así, tenemos las macromoléculas que se clasifican como: Carbohidratos o glúcidos, proteinas, lípidos y ácidos nucleicos. Estas macromoléculas están conformadas por sub-unidades monoméricas de bajo peso molecular, unidas por enlaces covalentes.
Las proteinas son polímeros constituidas por 20 clases diferentes de aminoácidos.
Los ácidos nucleicos son polímeros formados por varias unidades de nucleótidos.
Los carbohidratos son polímeros compuestos por sub-unidades repetidas de azúcares.
Los lípidos son moléculas de ácidos grasos unidas a glicerol.