Respuestas
La primera etapa de la revolución está signada por la caída del Zar y la asunción de Alejandro Kerensky como primer presidente de la República (Revolución de Febrero). Los obreros y soldados eran dirigidos por los Mencheviques, socialistas moderados. Entre ellos se organizó un consejo que representaba a la clase trabajadora, el “Soviet”, de gran influencia en el establecimiento de la República.
primera etapa de la revolución está signada por la caída del Zar y la asunción de Alejandro Kerensky como primer presidente de la República (Revolución de Febrero). Los obreros y soldados eran dirigidos por los Mencheviques, socialistas moderados. Entre ellos se organizó un consejo que representaba a la clase trabajadora, el “Soviet”, de gran influencia en el establecimiento de la República.
Los socialistas radicales, en general bolcheviques, se encargaron de liquidar el antiguo régimen mediante la creación de la República Federal Comunista. Lenin fue el líder de esta revolución. Los campesinos y soldados se volvieron contra el gobierno provisional bajo su conducción, que rezaba “Todo el poder para los Soviets” con la fértil promesa de “Paz, tierra y pan”.
Lenin asumió el gobierno de Rusia el 25 de octubre del calendario nacional, por lo que a esta revolución se la conoció como Revolución de Octubre. Su gobierno estaba respaldado por León Trotsky, quien era jefe del ejército rojo.
R.S.S
De la mano de Trotsky y Stalin, Lenin estableció el gobierno comunista al que se llamó Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). Estaba compuesto por los Comisarios del Pueblo, administradores públicos, el jefe del Consejo, que es el Primer Ministro, director de la política internacional y cabeza del partido Comunista de Rusia. Los obreros escogían a sus representantes en el Congreso General de los Soviets.
Guerra civil rusa
Revolución rusa
El país se dividió así entre los contrarrevolucionarios y los bolcheviques.
La Guerra Civil sucedió tras la Revolución de Octubre de 1917. Los opositores al gobierno (terratenientes, iglesias, militares de alto rango) pretendían terminar con la revolución. El país se dividió así entre los contrarrevolucionarios (ejército blanco) y los bolcheviques (ejército rojo). Si bien los primeros contaban con apoyo internacional, luego de tres años de guerra triunfaron los bolcheviques.
Arte de Revolución rusa
Con el gobierno de Lenin aparece el arte de las vanguardias, centrado en la abstracción (Kazimir Malévich). Luego, con Stalin, surge el realismo socialista, de carácter propagandístico, que pone fin a las vanguardias (Aleksandr Gerasimov).
Comunismo en el mundo
Durante el mandato de Lenin, se encuentran repercusiones a nivel global del ideal comunista: Rosa Luxemburgo en Berlín y Bela Kun en Hungría.