Respuestas
La gran diferencia entre el mito y la leyenda es que la leyenda es un relato que se origina en un posible evento histórico, pero que con el pasar del tiempo se le van agregando elementos fantásticos. Podríamos decir que es una producción literaria con infinitos autores, y por lo mismo, con muchas versiones.
El mito en tanto, es una historia que se asocia más al lado religioso. Es decir, el mito tiene elementos simbólicos que hacen alusión a una fuerza sobrenatural que es esencial en la tradición que los genera. Tienen una gran influencia dentro de las sociedades
Respuesta:
Explicación:
A la hora de interpretar el modo en el que el ser humano ha ido contruyendo elementos culturales y maneras de explicar la realidad desde una óptica no científica, es frecuente dar con conceptos que se parecen mucho entre sí. A fin de cuentas, todas las maneras de explicar algo a través de narraciones tienen muchas coss en común, y su estructura suele ser la misma: planteamiento, nudo y desenlace. Sin embargo, si ponemos la lupa en el modo en el que las diferentes sociedades y civilizaciones han intentado describir lo que ha ido ocurriendo en el mundo a lo largo de los siglos, es posible encontrar distinciones. Esto también se aplica al hecho de conocer las diferencias entre el mito y la leyenda, dos tipos de narración muy frecuentes, y que suponían la explicación por defecto a todo lo que el ser humano veía y que en ese momento escapaba a la racionalidad.
Cuando hablamos de mitos y leyendas, estamos hablando de formas de expresión narrativa que forman parte del imaginario colectivo de un pueblo con la intención de intentar explicar un aspecto de la realidad para la que en el momento del nacimiento del relato aún no había explicación, o cuyo origen se ha pretendido engrandecer. Se trata de relatos que han sido transmitidos oralmente a través de las generaciones, llegando muchos de ellos hasta nuestros días. Pero, ¿qué entendemos por mito y qué por leyenda?