Respuestas
Respuesta:
Explicación:Los primeros nacionalistas, que fueron los alemanes, surgieron por combinación de un orgullo cultural herido y una visión histórico-filosófica que curase la herida. Primero eran un grupo de francófobos ilustrados y descontentos; luego, bajo el impacto de la invasión napoleónica, siguió un amplio movimiento popular. A continuación siguieron otras naciones, en parte influenciadas por la retórica alemana y en parte por circunstancias similares que crearon un malestar parecido y generaron el mismo remedio. Después de Alemania siguen Italia, Polonia y Rusia; más tarde las nacionalidades balcánicas y bálticas e Irlanda, hasta llegar a nuestros días con las repúblicas y dictaduras en Asia, en África y los nacionalismos regionales y étnicos en Francia, Inglaterra, Bélgica, Córcega, Canadá, España o Chipre.
Ninguno de los profetas del siglo XIX predijo nada de esto. Los liberales pensaron que la democracia era la forma más satisfactoria de la organización humana y que el Estado nacional era la unidad normal de gobierno autónomo de los grupos sociales, y que estas naciones tenían un comportamiento racional y vivirían en paz y armonía entre ellas. Los marxistas, por su parte, consideraron el nacionalismo como históricamente reaccionario.
Respuesta:
Porque algunas potencias europeas, enfadada por la defensa de sus intereses en Europa y esos imperios coloniales. Se produjo una exaltación de los valores y de la identidad de cada nación, que generó un clima de confianza mutua.
Explicación: