escribe los sustantivos que pertenezcan a la misma familia lexica que estos adjetivos:
atroz, voraz, fugaz, veloz, veraz y feliz.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
familia léxica a todas aquellas palabras que comparten un mismo lexema. Por ejemplo: pan, empanar, panadería, panadero, panificar, pertenecen a la misma familia léxica, ya que comparten un mismo lexema (pan).
Las palabras que pertenecen a una familia léxica no tienen por qué ser todas de la misma categoría gramatical, es decir: son todas sustantivos, verbos, adjetivos…
CAMPO SEMÁNTICO
No debes confundir familia léxica con campo semántico o conjunto de palabras que tienen, al menos, un rasgo de significado en común. Y así lluvia, nieve, tornado, calentamiento, huracán… pertenecen al mismo campo semántico, ya que todos ellos son fenómenos atmosféricos. Observa que todas las palabras de un mismo campo semántico pertenecen a la misma categoría gramatical, pero no tienen el mismo lexema.
Dentro de un mismo campo semántico, las palabras pueden mantener entre sí diversos tipos de relaciones. Las principales son la antonimia y la hiponimia.
Dentro de un campo semántico también puede haber sinónimos (palabras que tienen el mismo significado).
CAMPO ASOCIATIVO
Un campo asociativo está formado por palabras que no necesariamente pertenecen a la misma categoría gramatical. Tampoco tiene por qué tener una raíz común. Su vinculación es más subjetiva y está relacionada con nuestro conocimiento del mundo. Por ejemplo: vacaciones, leer, playa, nadar, calor, divertido son palabras que pertenecen a un mismo campo asociativo. Sin embargo, dependiendo de nuestra experiencia vital, también pueden formar campo asociativo: vacaciones, bailar, montaña, esquiar, nieve.
La presencia de campos asociativos en la literatura, sobre todo en poesía, es clave para entender los textos.
Recuerda que lexema es la parte invariable de la palabra, que aporta el significado léxico y morfema es la parte que varía de la palabra y aporta otros tipos de significados (género, número, desinencias verbales …). Posteriormente volveremos más detenidamente sobre esto.
Recuerda que los antónimos son palabras que expresan significados contrarios (caliente, templado, frío) y los hipónimos son palabras que se vinculan o que pertenecen a la categoría que marca una palabra más general (que es su hiperónimo), pero que además posee otros rasgos semánticos. Observa el siguiente ejemplo: margarita, azucena, clavel, lirio, gardenia, hortensia: son hipónimos del hiperónimo flor y cohipónimos entre sí.