Respuestas
Respuesta:
Trasladar las ideas liberales a la actualidad requiere necesariamente de un análisis temporal y crítico de los sucesos acaecidos durante los últimos tres siglos. El pensamiento liberal se sitúa en otro contexto histórico y se origina con unas pretensiones más bien contrarias a las que se desprenden del tipo de recomendaciones expuestas anteriormente. No podemos hacer un ejercicio de amnesia histórica.
Las ideas liberales surgieron a finales del Siglo XVIII, en sociedades feudales con monarquías absolutistas. Recordemos el caso de la revolución francesa (1789) o de las Cortes de Cádiz en España (1812). Las revoluciones liberales lucharon por limitar el poder de una Corona, a veces colonizadora, que hacía y deshacía a su antojo en beneficio de las clases privilegiadas.
Explicación:
El liberalismo es una corriente ideológica de pensamiento que considera que las personas deben gozar de completa libertad civil, opuesta a cualquier tipo de despotismo o absolutismo, y se apoya en la primacía de las personas como individuos libres.
Fernando Maura: En la última encuesta del cis, dentro de los problemas que se plantean en España, los partidos políticos, especialmente los mayoritarios, constituyen una preocupación mayor para los encuestados que el terrorismo. Me gustaría que compartierais vuestra opinión sobre este asunto.