• Asignatura: Castellano
  • Autor: fabianapereyradiaz
  • hace 8 años

necesito sugerencia sobre interstextualidad sobre mitos griegos acerca de la creación del universo​

Respuestas

Respuesta dada por: camipolasa07
1

Respuesta:

Para entender la procedencia de los dioses de la antigua Grecia no sirven ni la Ilíada, el famoso poema homérico, ni la Teogonía de Hesíodo. Son textos mitológicos y, como tales, explican el origen y la naturaleza de los dioses y su relación con los hombres, no las tradiciones en que se basaban. Superaron la rivalidad entre su culto al dios indoeuropeo del cielo, Zeus, y el de Hera, la diosa madre venerada en la Argólida , convirtiendo a esta en hermana y esposa de Zeus. Sus contactos culturales con los hititas son palpables, por ejemplo, en el culto a Zeus de Labraunda , cuyo origen era el dios de los vientos hitita.

De esta «globalización» religiosa en el mundo antiguo fueron conscientes siglos más tarde los propios griegos, que, de hecho, identificaban a los dioses foráneos con los suyos, como al egipcio Amón con Zeus. Los poemas homéricos establecieron el canon de la familia de doce dioses que regían el destino del mundo desde su morada en el Olimpo.

El panteón toma forma

Tendrían que pasar ocho siglos hasta el surgimiento de los primeros textos que recogieron la tradición oral poética de los mitos griegos, la Ilíada y la Odisea. Esta confusión se debía a las migraciones y las guerras y al hecho de que en la época micénica cada ciudad y su casa real correspondiente tenían su propia genealogía mítica de dioses y héroes. La Ilíada estableció el canon de la familia de doce dioses que regían el destino del mundo desde su morada en el Olimpo. Aunque este se suele identificar con la montaña homónima, la mitología no es clara al respecto, pues a veces aparece como una región del cielo.

Los dioses garantizaban el orden, vigilaban su cumplimento y castigaban su transgresión, en ocasiones con más crueldad que los héroes humanos. Los doce olímpicos eran dioses que sentían y se comportaban como los hombres, pero se diferenciaban de ellos por su inmortalidad y por una fuerza y una inteligencia superiores. Con Zeus como soberano, y siguiendo una organización aristocrática que evoca la de las cortes de la época micénica, garantizaban el orden, vigilaban su cumplimiento y castigaban su transgresión, en ocasiones con más crueldad que los héroes humanos. La Teogonía de Hesíodo, poema del mismo siglo pero posterior a los homéricos, dio forma definitiva a los mitos referentes a la genealogía de los dioses.

La obra relata la creación del mundo y las consiguientes luchas divinas hasta que Zeus destronó a su padre Cronos e instauró el gobierno de la generación olímpica.

Del mito al logos

El desarrollo de una intensa cultura intelectual, con el cultivo de la filosofía y las ciencias, transformó el mundo helénico. Por otro lado, el escandaloso comportamiento de los dioses y su lejanía respecto al hombre hicieron que el individuo pusiera en duda unas normas morales que ni los mismos dioses seguían. Con el tiempo, la resignación a la frívola e impredecible acción de los dioses y el deseo de obtener su favor dieron paso a la crítica y, finalmente, a la búsqueda de una nueva religiosidad.


fabianapereyradiaz: gracias
Preguntas similares