Respuestas
Técnica 1: El Guión
El guión detallará con gran nivel de detalle la acción que sucede en cada panel, pero tiene un paso previo. Muchos escritores, como Scott Snyder, escriben primero una línea temporal simple del issue antes de escribir el guión, lo cual les permite, por ejemplo, partir escribiendo el final. Esta línea temporal tiene 6 o 7 puntos que explican de manera general los grandes hechos de la historia y servirá como guía general para cada escena. Cada escena será escrita en un guión que normalmente sigue esta estructura:
[NUMERO DE PÁGINA]
[NUMERO DE PANEL]: Un párrafo que le explica al artista que pasa y le da señas de lo que debe dibujar.
[NOMBRE DEL PERSONAJE]: Diálogos de los personajes, señalando si es globo de diálogo, de pensamiento o captura de narrador en primera persona.
Algunos consejos de famosos son:
- Máximo 210 palabras por página (Alan Moore)
- Máximo 3 globos de diálogo por panel (Warren Ellis)
- Máximo 3 líneas por globo (Ed Brubaker)
- No escribas lo que puede verse. Para eso es necesario tener buena comunicación con el artista y explicar todo correctamente y en detalle
Técnica 2: El arte
En cuanto a lo técnico, se utiliza lápiz grafito de distintas medidas, goma de borrar común y corriente y papel 2-ply Bristol, el cual viene en blocs en medidas variadas. Para páginas simples se usa de 25x15 cms, mientras que para otros tipos de tiras puede cambiar. De todas formas, con la tecnología de hoy el tipo de papel no es tan importante como lo solía ser.
Técnica 3: Las tintas
Muchos tinteros realizan su labor a mano, utilizando diversos lápices a tintas de los más variados grosores. Con ellos, marcan los bordes y las sombras de lo realizado por el dibujante, dejando el dibujo mucho más detallado y de look profesional. Algunos artistas realizan la labor sobre el mismo papel en que se dibujó, mientras que otros utilizan un papel Vitela semi-transparente sobre el dibujo original para no dañarlo. Por otro lado, en caricaturas menos realistas el diseño de bordes y sombras puede realizarse en programas computacionales como Photoshop.
Uno de los puntos fundamentales de este trabajo son la sombras, ya que un mal trabajo en este ámbito podría generar faltas en el realismo o distorsiones visuales.
Técnica 4: El color
¿Qué sería de nuestras vidas sin color? Para esto cada artista cuenta con su propia "paleta" o colección de colores que prefiere usar con ciertos personajes, situaciones o artistas, además de un estilo proprio de tratamiento de sombras y bordes. Además, hay diseños guía que deben seguirse al pie de la letra (establecidos por la editorial), pero que deben ser adaptados a diversas situaciones narrativas, como por ejemplo, si el personaje estuviese en una cueva, de noche o cerca de sol.
Técnica 5: Lettering
En cuanto a formato, es necesario que el globo se adapte al texto (que no sobre espacio), buscando usar el menor espacio posible. Además la separación entre líneas debe ser necesaria (y ni un milímetro más) para evitar que al poner en negrita se tope una línea con otra. También, las colas deben ser consistentes entre sí. La fuente de la letra queda a elección del letrista.
Tu cómic está casi listo por dentro. Solo falta un pequeño detalle.
Técnica 6: La Portada
¿Cómo se presenta un cómic? Por su portada, claro está. Obviamente esto se divide en dos partes.
Primero encontramos el logo. Si estas escribiendo un cómic ajeno quizás no hay mucho que puedas aportar con respecto a esto, pero si es tu cómic propio no debes desestimar esta importante labor. Cada vez que se reformula el logo de alguna franquicia importante de cómics, decenas de logos son realizados por diseñadores, hasta que se elige el final y quedará liderando la parte superior de la portada.
Segundo, y más importante aún, encontramos el arte de portada. Parte absolutamente clave del trabajo, al punto de que muchas veces es encargado a otro artista, quien puede hacerlo todo solo o pedir ayuda a su propio tintero y colorista.