Respuestas
Respuesta:
Teniendo en cuenta la rotación de la Tierra, ya debería haber un pequeño cambio del nivel del mar en el ecuador y en los polos, por lo que el mar debería disponerse en forma de elipsoide. Pero los cambios en el nivel del mar en diferentes regiones no se limitan a eso, sino que entran más factores en juego:
1.- Anomalías gravimétricas: el campo gravitatorio no es igual en todas partes, sino que puede ser mayor dependiendo de cómo sea el fondo. En general, si hay una montaña en el fondo del mar, en esa región el campo gravitatorio es mayor, y si hay un valle, es menor. También puede haber estructuras en esa región, pero en el interior de la Tierra, que generen dichas anomalías. El caso, es que estas anomalías hacen que las superficies de nivel gravitatorias (las superficies donde la fuerza de la gravedad es la misma), no tengan exactamente la forma del elipsoide que comentábamos al principio, haciendo que el estado de equilibrio del nivel del mar no coincida con éste, y generando, por lo tanto diferencias de nivel en el mar de unos puntos a otros.
2.- Si el mar fuera homogéneo y estático, podríamos describir su superficie sólo conociendo las anomalías gravimétricas. Pero el mar es dinámico y no homogéneo. Las corrientes oceánicas son causa de cambios en el nivel del mar, pues suponen un movimiento de masa de líquido en alguna dirección determinada. También las diferencias de densidad pueden hacer que haya diferencias de nivel de mar en distintas regiones, pues se requiere diferente volumen de líquido para ejercer la misma fuerza gravitatoria. Podrías pensar que el agua es un líquido, y los líquidos son incompresibles, por lo que esas diferencias de densidad deberían ser despreciables; pero has de tener en cuenta que el agua de mar no es sólo agua, sino que tiene sales y gases disueltos. La diferente salinidad puede cambiar de forma apreciable la densidad del agua. Además cambios en la temperatura harían que cambiara el volumen de los gases diluidos en el agua, causando también un cambio en su densidad. Un cambio de 1 grado centígrado en el aire, causa aproximadamente un cambio de 10 cm en el nivel del mar.
En concreto, en lo que se refiere a los oceanos Pacífico y Atlántico a ambos lados del canal de Panamá, la diferencia es de unos 20 cm, y según he leído, la causa principal de este cambio viene dada por la diferencia de densidad del agua, y por las condiciones metereólogicas (temperatura) y oceánicas (corrientes) predominantes a ambos lados del canal.
Explicación:
esta es sobre el océano