Respuestas
Respuesta:
En términos geométricos, el ADN es una doble hélice dextrógira, donde cada una de las hélices avanzan según el sentido de las agujas del reloj. Para definir su configuración estructural es necesario indicar el valor de algunas de sus dimensiones geométricas.
La dimensión vuelta de hélice es la distancia lineal en la cual cada hélice realiza una vuelta completa, es decir; un giro de 360º. Cada vuelta de hélice se completa cada 10 pares de bases. Los surcos menor y mayor, miden la amplitud de los huecos que se producen entre una hebra y otra, hacia arriba y hacia abajo. La distancia entre pares de bases es siempre la misma. La conformación de la doble hélice puede considerarse inscrita en un cilindro, cuyo diámetro, denominado diámetro de la base, también se considera como una magnitud geométrica que la define.
Diámetro, surcos, vuelta de hélice y distancia entre pares de bases son las magnitudes geométricas que determinan la conformación tridimensional del ADN.
Explicación:
La estructura del ADN en tres dimensiones. (a) Dos metros de doble hélice de ADN en estado estirado caben en el núcleo de la célula que tiene un diámetro de menos de un μm, doblándose en lazos autosimilares sobre un amplio rango de escalas. (b) A la escala de megabases (Mb), el ADN toma la forma de un glóbulo fractal, es decir una curva de Peano en tres dimensiones que llena densamente el volumen que lo contiene. (c) La estructura fractal permite que la cadena de ADN se doble sin causar nodos en la secuencia de información, como se muestra en esta ilustración.