las características dela guerra civil española

Respuestas

Respuesta dada por: tiburorabano
11

Explicación:

A principios del siglo XX, España emergía de una desastrosa dictadura monárquica que culminó con la dimisión de Alfonso XIII.

El lento tránsito hacia la democracia (conocido como la “dictablanda”) estuvo a cargo del Almirante Juan Bautista Aznar.

En las elecciones de 1931 fueron elegidos los partidos de izquierda y se proclamó la Segunda República Española.

Este gobierno aprobó, durante su primer bienio, una nueva Constitución y emprendió una serie de reformas sociales y económicas.

Los sectores privilegiados, al ver tocados sus intereses, iniciaron una resistencia al gobierno republicano. Organizaron, aunque sin éxito, un golpe de Estado en 1932.

Por paradójico que parezca, del segmento más radical de la izquierda política también hubo levantamientos contra la República. Esto se debe a que la consideraban una prolongación del orden burgués, y contraria por lo tanto a sus deseos de Revolución social y política.

Esta inestabilidad condujo a nuevas elecciones en 1933, las primeras en que votaron mujeres en España, y en las que fue electa una coalición derechista republicana, sin intenciones monárquicas.

Anarquistas y comunistas emprendieron en 1934 la Revolución de octubre. Se trató de una serie de huelgas socialistas en contra del gobierno electo.

Estas protestas contribuyeron al miedo de los sectores conservadores a sufrir un destino semejante al de la Unión Soviética. Este temor se había propagado rápidamente por Europa luego de la Revolución Rusa y fue uno de los factores que utilizó el fascismo para legitimar su ideología y sus prácticas violentas.

Preguntas similares