• Asignatura: Física
  • Autor: patriguzman2581
  • hace 7 años

porque los gatos caen sobre sus cuatro patas siempre y eso va contra las leyes de la gravedad?​

Respuestas

Respuesta dada por: eydh
1

Explicación:Estos felinos son capaces de girar en el aire para aterrizar con dignidad en el suelo. Sin embargo, esto ha sido considerado como una paradoja por (aparentemente) incumplir el momento angular

Foto: Cómo hacen los gatos para caer de pie sin violar las leyes de la física

Tal vez os suene el nombre de James Clerk Maxwell. Si aún os dan vueltas por la cabeza las clases de física, probablemente acabarais hartos de escuchar su apellido cada vez que os hablaban de ondas electromagnética o mecánica de fluidos. Este físico aportó mucho a su campo y es muy respetado por ello… por eso no deja de resultar raro enterarse de que este señor, merecedor de estar en un pedestal intelectual, dedicara parte de su vida a tirar gatos por la ventana.

Ojo, no lo hacía por puro aburrimiento o porque se le hubiera ido la cabeza. El objetivo de tan curiosa afición era saber qué altura mínima necesita un gato para poder dar la vuelta en el aire y caer sobre sus cuatro patas. Al parecer se trata de una tarea más complicada de lo que podría parecer a primera vista, además de resultar un poco extraña a ojos de los demás. Como relataba el propio Maxwell en una carta a su esposa:

“Hay una tradición en Trinity [la universidad de Maxwell] que dice que cuando estaba aquí descubrí un método para lanzar a un gato de manera que no aterrizara sobre sus pies y de que lo utilizaba para tirar gatos por las ventanas. Tuve que explicar que el objetivo real de la investigación era encontrar cómo de rápido podía darse la vuelta [en el aire] un gato y que el método adecuado era dejar caer el gato sobre una mesa o una cama desde una altura de unas dos pulgadas [5 cm], y que incluso así el gato aterriza sobre sus patas.”

Aunque el tema despertara una fascinación desmesurada en Maxwell, sólo estudiaba la caída de los gatos como una mera curiosidad. El verdadero pionero en el campo del lanzamiento felino fue el científico francés Étienne-Jules Marey, que estaba interesado por la física que había tras la caída de los gatos. Pionero en la captura de imágenes en movimiento, Marey había usado su cañón cromofotográfico, que tomaba doce imágenes por segundo, para estudiar los movimientos de varios animales. Así que decidió empezar a soltar gatos en el aire mientras los grababa para luego analizar las imágenes individuales con detenimiento.

Pero, ¿qué tiene de especial el movimiento de los gatos en el aire que pueda resultar tan interesante?

Pues resulta que, al principio, los científicos no sabían cómo hacen los gatos para dar la vuelta a su cuerpo en pleno aire sin incumplir la ley de la conservación del momento angular. Y claro, estas cosas intrigan a la gente.

respuesta  hola

Preguntas similares