¿Cuál es la relación entre lo que pintan los impresionistas y lo "real"? ¿Qué entienden los impresionistas por "pintar con la luz"? ¿De qué tradición "academicista" se separaron los impresionistas?
Respuestas
Respuesta:
¿Cuál es la relación entre lo que pintan los impresionistas y lo "real"?
creo que la relación es que de lejos se puede distinguir el concepto del arte.
¿Qué entienden los impresionistas por "pintar con la luz"?
Es mesclar el color frió con el color cálido.
Por ejemplo si van a pintar un mar tendrían que ponerle amarillo para que se note el reflejo del sol ¿no?
¿De qué tradición "academicista" se separaron los impresionistas?
De hacer rayones que de lejos se pueda apreciar lo que intentan decir.
Explicación:
Hace mucho estudiaba arte así que puede que las respuestas no sean fiables.
Respuesta:
En un espacio discursivo donde se problematiza sobre los desbordamientos y
alteraciones en la representación del arte actual, la hipótesis del estudio se nos
plantea como una aproximación a un tipo de obra concreta en la que la acción
del propio artista, mediada por la acción de su cuerpo, genera un tipo de obra
que, moviéndose con la premisa de la interdisciplinaridad, altera la representación
y establece una deriva continua entre diferentes espacios y tiempos que cohabitan
en un nuevo lugar dentro de lo fotográfico; entendido, esto último, como escenario
que permite la creación de ficciones y de la correspondiente desestabilización de
conceptos como lo real y lo veraz.
Por todo ello, surgen al inicio de esta investigación, diferentes objetivos que pasamos
a numerar:
• Detectar la alteración de la representación a través de lo fotográfico, siguiendo
la estructura planteada por Helena Almeida, en obras artísticas a lo largo de
los siglos XX y XX.
• Encontrar vínculos de unión con propuestas de artistas adscritos a otras
disciplinas como la fotografía, la escultura, la performance, etc. en el propio
trabajo de la artista portuguesa.
• Mostrar la presencia de artistas que crean sus obras franqueando
transversalmente diferentes lenguajes artísticos, tanto de las artes plásticas
como de otras artes, creando propuestas propias y originales que parten de
conceptos fotográficos.
• Ahondar en los elementos conceptuales y estéticos en torno a esa mixtura de
medios y analizar sus implicaciones y consecuencias, en relación al arte actual.
• Analizar la necesidad de la utilización del propio cuerpo del artista como materia
y lugar; y las cuestiones implícitas en torno a los problemas referidos al espacio
y al tiempo en sus formas de presentación en la acción y de representación
a través del medio fotográfico, más allá del propio espacio “representacional”.
• Profundizar en los vínculos de conceptos como realidad, representación
y presentación, así como en los conceptos de veracidad, falsedad, ficción y
simulación, que subyacen del cuestionamiento de espacio de representación
como espacio de realidad.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO Y LÍMITES DEL ANÁLISIS
En esta Tesis Doctoral hemos intentado desgranar los tres grandes núcleos de
tensión en los que se ha centrado nuestro estudio, que son: medio fotográfico;
cuerpo y acción y alteraciones en la representación. Cada uno de ellos de forma
aislada, para concluir con la presentación de las propuestas que comparten todas las
cuestiones analizadas. Esta es la razón por la que decidimos estructurar el tema de
estudio en tres capítulos, que nos permitían, asimismo, organizar conceptualmente
su análisis.
El primer capítulo, titulado: Lo fotográfico en la creación artística. Referentes del siglo
XX, pretende ser un lugar de partida y establecer una nueva mirada a las relaciones
existentes entre el arte y la fotografía, inicialmente, y, posteriormente, entre el arte
y el vídeo.
Para comenzar, en Fotografía y Arte actual, hacemos una aproximación a la relación
arte-fotografía, incidiendo en los encuentros y mixturas entre ambos, producidos en
su lucha particular por la hegemonía del primero y la independencia y consideración
artística de la segunda; debate que se fue librando desde los inicios de la fotografía,
hasta bien entrado el siglo XX, cuando ya el ámbito artístico dio la bienvenida a
la fotografía como uno de sus medios fundamentales en el arte actual. A su vez,
comenzamos a ver muestras de manipulación e intervención, tanto del soporte,
como de la imagen que ella refleja.
En la segunda parte, La experiencia artística a partir del vídeo, éste se convierte
en argumento central del estudio. Hemos analizando sus interrelaciones, como
herramienta y lenguaje, con las diferentes disciplinas artísticas, haciendo hincapié
especialmente en su tratamiento dentro del arte conceptual. Para finalizar, nos
detenemos, más concretamente, en las propuestas de creación donde el fotograma
extraído del transcurso de la película es tratado como una fotografía, como una
imagen fija, y las intervenciones a las que es sometido, posibilitando la apertura a
nuevos discursos.
El segundo capítulo: El cuerpo: Materia prima en lo performativo, pretende esbozar
un mapa artístico de la utilización del cuerpo en la obra de arte, analizando su
función como herramienta, como soporte y como discurso, enmarcando nuestra
indagación/este estudio desde la segunda mitad del siglo XX, hasta propuestas de
arte más actual
Explicación:
hola como éstas