• Asignatura: Arte
  • Autor: augustoocampo2008
  • hace 8 años

Resumen o análisis de la obra Voz desbordada de Eúler Granda

Respuestas

Respuesta dada por: eydh
2

Respuesta:

Euler Granda Espinoza fue un escritor, poeta y médico ecuatoriano. Nació el 7 de junio de 1935 en Riobamba (Ecuador) y falleció el 22 de febrero de 2018 en Portoviejo (Ecuador).

Especializado en psiquiatría, se ha dedicado a literatura con verdadera unción, actualmente es reconocido en el mundo intelectual por su originalidad literaria; su poesía tiene ribetes sociales, nace de las vivencias del mundo contemporáneo.

Biografía

Nació en Riobamba, Ecuador, en 1935. Hijo de Aurora Espinoza y Ángel Polibio Granda. Estuvo casado con la poeta Violeta Luna (n. en Guayaquil, Ecuador en 1935- ), con quien procrea a Sigrid Danae Granda Luna (1967) Médica General; Doné Ninfa Granda Luna (1968) Estudios en Artes Plásticas; Tafnis Yamara Granda Luna (1971) Médica Veterinaria y Mayarí Granda Luna (1977) con estudios en Literatura, Biotecnología, Documentación y Archivología. Actualmente está casado con Ximena Mendoza Párraga, poeta y Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Manabí. Sus estudios Primarios los realiza en la Escuela de los Hermanos Cristianos; luego ingresa al Colegio San Felipe de Neri de su ciudad natal y se gradúa de Bachiller en 1953

Ámbito académico

Realiza estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central los tres primeros años y luego se traslada a la ciudad de Guayaquil e ingresa a la Universidad de Guayaquil de Ecuador; en dicha Universidad se gradúa en el año de 1965, previo a la presentación de su Tesis de Grado titulada: “Fiebre reumática”; en la misma Universidad adquiere la especialización en psiquiatría y comienza la práctica médica en el Hospital Luis Vernaza y posteriormente en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.

Viaja a Quito en búsqueda de nuevos proyectos de vida, consigue un trabajo como Sub-Director del Centro de Rehabilitación Social del Ministerio de Gobierno; más tarde, dirige la Cátedra de Higiene Mental y Sicología en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, año de 1969.

Ámbito literario

Tempranamente en su vida de estudiante inicia su apego al arte de la literatura, lee y se influencia de varios autores nacionales y literatos del mundo español; más tarde, fue encontrando su propia personalidad literaria y manera de expresar su riqueza interior, siendo voz propia como ajena. El mismo refiere que por el hecho de ser médico psiquiatra le ha permitido tener la facilidad de penetrar las interioridades del ser humano, porque cada vida encierra un cúmulo de problemáticas y también, lleno de expectativas esperanzadoras que le ofrece la vida.

Euler Granda dice que es necesario que el médico en la actualidad adquiera el compromiso del ejercicio en muchas otras facetas del quehacer humano; entendiendo que la mente es una esponja, que mientras más información recibe, más conocimientos alcanza, llegando al logro del anhelo estético en su personalidad; se sabe que el ser humano, utiliza solamente el 10% del total de su capacidad intelectiva, y para el médico, por supuesto, hay el entendimiento que dentro de las Ciencias Neurológicas, tiene un amplio camino que recorrerse en el campo de la investigación.

Al cursar el tercer año, ya se encontraba escribiendo poesía, pero sería sólo al finalizar la secundaria que puede decirse, escribe con estilo propio y sus poemas son reproducidos en diversos números de la Revista "Surcos".

En el año de 1961, a sus 26 años, todavía aún estudiante de medicina gana el Segundo Concurso Nacional de Poesía auspiciado por el diario El Universo y de otro lado, la Municipalidad de Guayaquil le confiere la Presea al Mérito Literario por la obra “El rostro de los días”. Al año siguiente, obtiene el Primer premio de poesía en el V Festival Universitario de las Letras en la Universidad de Guayaquil.

A partir de ese momento, se conjuga su actividad literaria con la actividad médica, a tal punto de considerar, si el ejercicio de la una tiene supremacía sobre la otra, lo cierto es que las dos se alimentan mutuamente. A lo largo de su vida tiene una prolífica obra y recompensas traducidas en galardones y homenajes que provocan una infinita satisfacción de su labor. Gana en el año de 2009, el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, el máximo galardón que un ecuatoriano pueda recibir, como justo reconocimiento a su labor en las artes de las letras; su consecución ha sido lograda luego de 4 nominaciones a ese premio nacional, a tal punto de opinar él mismo que no esperaba este reconocimiento. Quizá él mismo, quiere olvidar que a lo largo de su vida han sido 30 sus obras publicadas y sus poemas sueltos han sido publicados en varias revistas nacionales y extranjeras.

Explicación:

hola como estas

Preguntas similares