Respuestas
La onda expansiva generada por la situación catastrófica de la economía de Venezuela se esparce por el Caribe e impacta a partes de América Central, además de a regiones colombianas fronterizas con esa nación.
Hace una década, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez prometía compartir la riqueza petrolera por todo el continente y más allá, llegando a ofrecer gasolina subsidiada a Londres y a los pobres del noreste de Estados Unidos.
La irrigación de la prosperidad venezolana de ese entonces tuvo impactos distintos a lo largo de la región.
Pero hoy, muchas naciones latinoamericanas temen las consecuencias del desplome de una economía que, en otras épocas, fue la tabla de salvación de varios países y ahora padece una inflación desbocada y escasez de productos básicos que obliga a los venezolanos a hacer colas durante horas.
Petrocaribe, creado en 2005, encarnó tal vez mejor que ninguna otra entidad la diplomacia petrolera de la Revolución Bolivariana.
Ese programa y otros similares ofrecieron petróleo venezolano subsidiado y a crédito a más de una docena de naciones, incluyendo a República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.
La revista británica The Economist estimó el costo de la iniciativa para Venezuela en cerca de US$2.300 millones anuales entre 2011 y 2013.
"Esos subsidios representaron una porción significativa de la economía, de más del 5% del PIB, en países como Nicaragua o Haití",
Apenas este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en Jamaica, prometía que los compromisos de Caracas con Petrocaribe se protegerían, pese a la crisis.
Pero muchos dudan que esta promesa se pueda mantener y las naciones involucradas buscan alternativas.
"El subsidio ofrecido a estas naciones ha disminuido sustancialmente", indica Monaldi, quien estima que la ayuda venezolana pudo llegar a ser cerca de 200.000 barriles diarios y puede haberse reducido a la mitad.
Argus, medio internacional especializado en noticias del sector energético, reportaba a comienzos de mayo que varias refinerías del Caribe ya estaban negociando con proveedores alternativos ante la disminución en la llegada del petróleo venezolano.
Según Argus, la refinería Refidomsa de República Dominicana había abierto una licitación el pasado 4 de mayo para el suministro de 300.000 barriles de petróleo de otras fuentes.
Casi al mismo tiempo, la refinería jamaiquina Refijam anunciaba que estaba comprando 320.000 barriles de crudo colombiano para reemplazar lo que no le llegaba de Petrocaribe.
Y, asegura el informe de Argus, en mayo la refinería Puma de Nicaragua había adquirido el primer cargamento de crudo extranjero comprado por el país fuera de América Latina.
Sobra decir que ninguna de estas fuentes igualará los términos generosos ofrecidos por Venezuela para su petróleo.
espero que esta información te ayude